Gaceta Médica Barcelona | miércoles, 03 de febrero de 2016 h |

Investigadores del grupo de Química Analítica de la Universidad de Jaén han diseñado un método simple, rápido, preciso y sensible para la determinación simultánea de 13 compuestos considerados disruptores endocrinos, es decir, que alteran el equilibrio hormonal del organismo, en orina, sangre y leche materna. El procedimiento combina procesos físicos y químicos para detectar todas las sustancias a la vez, a pesar de la diversidad de muestras biológicas, y eliminar así los elementos que no resulten de interés para el análisis.

El proceso comienza con la extracción en fase sólida continua. Esta etapa se lleva a cabo en un sistema continuo, que está compuesto por tubos en miniatura, y una columna donde se quedan retenidos los compuestos de interés y se eliminan los que pueden alterar los resultados de los análisis. A continuación, los extractos de las muestras se analizan por cromatografía de gases. “En función de si el pico es grande o pequeño, la muestra contiene una mayor o menor concentración de un compuesto”, explica el responsable del estudio, Evaristo A. Ballesteros.

La novedad del sistema se basa en la utilización del tratamiento previo de fase sólida, que consigue detectar compuestos a niveles bajos, del orden de nanogramos por litro. Otra de las ventajas es la minituarización del sistema de tubos de la fase de extracción sólida, que miden 0,5 milímetros de diámetro. Estas dimensiones reducen el uso de disolventes orgánicos y muestras evitando problemas de contaminación, ahorrando tiempo en el análisis y disminuyendo notablemente el coste. En cuanto al número de sustancias analizadas, los expertos han analizado 5 grupos de los más importantes, incluidos los parabenos, alquilfenoles, fenilfenoles, bisfenol A y triclosán, de una manera simultánea. “Aunque la estructura de los 13 compuestos estudiados es muy diferente, su determinación se lleva conjuntamente”, apunta Ballesteros.