| lunes, 02 de noviembre de 2009 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

La gente funciona bien cuando trabajan en todas las direcciones, o como dicen los cursis de la política, transversalmente. Eso ocurre en la entidad que dirige Gregorio Jiménez. Por eso Puleva Food-Puleva Biotec ha recibido el premio al “compromiso empresarial con la innovación y la investigación”, concedido en el I Salón Dieta Mediterránea y Salud. El galardón fue recogido por Eduardo Corral, ese clásico ejecutivo de la compañía que se encarga de la nutrición. Algo básico para mejorar nuestra salud cardiovascular. A propósito, tengo en mis manos un libro fundamental. Lo ha escrito un equipo de expertos y lo ha editado el doctor José Sabán bajo el título Control global del riesgo cardiometabólico.

El doctor José Sabán Ruiz, profesor asociado de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y jefe de la Unidad de Patología Endotelial del Hospital Ramón y Cajal, alma máter del libro, dice que el riesgo cardiovascular es un concepto estadístico y epidemiológico, mientras que el riesgo cardiometabólico es un concepto clínico.

Nos sorprenden siempre los buenos especialistas que se adentran en territorios básicos para la salud. En el caso de la Cardiología inicia un camino muy interesante el doctor Ignacio García Bolao como director del departamento de Cardiología y Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra.

En la Cardiología se prepara un acuerdo marco entre la SEC, la Fundación y Boehringer Ingelheim propiciado por un trabajo de muñidor tenaz a cargo de Lluis Adell que ha puesto objetivos éticos en el ensamblaje de intereses entre la organización que preside Carlos Macaya y Leandro Plaza Celemín y la suya pilotada por Manuel García Garrido y en estas lides por Eduardo Sales. Han trabajado bien el Telmisartan y el Dabigatran, los ínclitos Adell, Blancher, Codony y Pereira. Qué curioso cuando matizo esta cuestión llama Santiago Culí y avisa, con criterio certero, sobre el Día Mundial de la EPOC que pretende culminar para Boehringuer con una serie de acciones por toda España. Se trata de montar unas carpas donde se realizarán bajo control médico, espirometrías a quien quiera. La idea es concienciar de las consecuencias respiratorias que tiene fumar. Además se intercambiarán plantas por cigarrillos.