l Martínez afirma que son “declaraciones programáticas” que no cambian nada

l El CGE destaca que el documento recoge las aportaciones de González-Jurado

| 2010-06-25T17:25:00+02:00 h |

E.M.C.

Madrid

Las recomendaciones del Informe de la Ponencia del Senado sobre necesidades de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud, aprobadas la semana pasada por la Comisión de Sanidad y con el visto bueno del Pleno de la Cámara Alta, han dejado a los representantes de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) con la sensación de que se podría haber sacado más partido al más de un año y medio de trabajo escuchando las comparecencias de los representantes de las profesiones sanitarias.

El secretario general de CESM, Patricio Martínez, no duda en admitir que las conclusiones no han entrado en la profundidad que esperaban, a pesar de haber expuesto en su momento las necesidades de los médicos ante los senadores. En su opinión, el resumen se queda en la superficie, de igual modo que considera que debería jugar un papel más fuerte en la cohesión del Sistema Nacional de Salud, “que era de lo que se trataba”. Martínez critica, por ejemplo, que no sugiera que el Consejo Interterritorial sea más firme en la propuesta de la racionalización de los recursos humanos y centralice estas decisiones, y asegura que sólo aconseja una demanda antigua sobre la creación del reclamado registro de profesionales.

Además, Martínez afirma que son declaraciones programáticas que, si no tienen detrás un desarrollo y no hay un ministerio que las lleve adelante, ya que con las transferencias las competencias quedan en las comunidades autónomas, dejarán a los facultativos en la misma situación.

Por otra parte, el sindicato echa en falta pautas claras en la entrada y salida de los profesionales del sistema sanitario, datos concretos sobre cuántos facultativos se van a formar y cuántos van a abandonarlo por diferentes causas.

“Desfuncionarizar”

La sinopsis de las comparecencias de un total de 65 ponentes ha sabido a poco. De su análisis se han extraído un total de 11 conclusiones principales y 27 recomendaciones. Tras su paso por el senado, el documento será trasladado al gobierno para que pueda ser analizado por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

El informe dibuja la situación actual de los recursos humanos, reconociendo la falta de especialistas en diferentes áreas, la sobrecarga asistencial, el foco en la enfermedad, o la conveniencia de integrar a otros profesionales sanitarios en el sistema.

Entre otras muchas recomendaciones, los autores de la ponencia destacan la coordinación de las políticas asistenciales en el Consejo Interterritorial, favorecer la autonomía de los profesionales, “desfuncionarizar” la profesión médica, y acometer con urgencia el reivindicado registro de profesionales, así como impulsar el desarrollo de la formación troncal.

Por su parte, el Consejo General de Enfermería incide en que el informe reconoce los fundamentos planteados por su presidente, Máximo González-Jurado, y admite un déficit de 120.000 profesionales de enfermería, que el propio consejo eleva a 150.000.

Un problema que también recoge un estudio de la Fundación Primero de Mayo presentado la semana pasada, que confirma que nuestro país está por debajo del ratio europeo respecto a los profesionales de enfermería y que, sin embargo, alerta de una importante saturación de médicos en España en 10 o 15 años. El documento especula sobre intereses económicos en la creación de facultades de Medicina de carácter privado.