entrevista/ Destaca su posible uso en niños, muy interesante por su perfil de seguridad

br

| lunes, 16 de noviembre de 2009 h |

irene fernández

Madrid

Pregunta. La depresión es una de las enfermedades más comunes en Psiquiatría. ¿Cuáles son sus nuevos enfoques terapéuticos?

Respuesta. El tratamiento de la depresión más eficaz se consigue con una combinación de un fármaco antidepresivo eficaz y de algún tipo de psicoterapia focalizada, que ayuda a que el paciente se centre más en abordar su problema y cumpla, así, el tratamiento.

P. Los ritmos circadianos se alteran en los procesos depresivos, ¿cuál es la importancia de la restauración de los mismos? ¿Qué fármacos logran resincronizarlos?

R. Todos tenemos un comportamiento cíclico en toda una serie de parámetros biológicos. La ruptura de éstos, como la interrupción del ritmo del sueño, es bastante importante porque altera la calidad de vida. Desde el punto de vista del tratamiento, el único fármaco que aborda este trastorno es un potente agonista de los receptores de la melatonina y antagonista de los receptores de la serotonina. La combinación de ambos efectos hace que regule el ciclo circadiano y el estado de ánimo.

P. Precisamente, agomelatina (Valdoxan) está revolucionando este campo, y se prevé que sea una de las últimas novedades en psicofármacos para los próximos diez años. ¿Qué supone su aprobación en España y qué alternativas abre?

R. Supone una nueva línea de tratamiento. Hasta ahora, de los fármacos que estaban utilizándose ninguno incluía la acción sobre los receptores de la melatonina. Además de ser eficaz es muy bien tolerado, porque tiene muy pocos efectos adversos. Por tanto, no sólo aporta eficacia en el tratamiento, sino una mejor facilidad de que el paciente lo tome.

P. Entonces, ¿habrá una mayor adherencia terapéutica?

R. Probablemente aumenten las cifras de adherencia terapéutica. Que el fármaco no tenga muchos efectos secundarios ayuda a cumplir este objetivo, lo cual sirve, además, para prevenir nuevos episodios.

P. ¿Se aplicará también para otras patologías como la ansiedad y para otros grupos como niños?

R. Sí. Hay datos en ensayos clínicos que apuntan a una mejora de los trastornos de ansiedad, aunque habrá que realizar algún ensayo controlado. Para su uso en niños creo que es un fármaco muy interesante, por su perfil de seguridad. Creo que abrirá nuevas indicaciones en un futuro muy cercano.