CATALUÑA/ Tras año y medio de negociación, los documentos pactados se aplicarán de forma inmediata en cuanto el CatSalut los firme

br

| lunes, 16 de noviembre de 2009 h |

Cecilia Ossorio

Barcelona

Tras casi año y medio de negociación, los médicos de familia de Cataluña están a punto de hacer realidad su deseo de desburocratizar las consultas para optimizar la atención al paciente. Como ya publicó este periódico (ver GM nº 288), el 4 de mayo de este año se pusieron en marcha las primeras medidas, consistentes en la exención de emitir justificantes de visita, los escolares y los de vida.

Sin embargo, Dolors Forés, presidenta de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), anunció que acaban de alcanzar a principios de este mes un acuerdo con el CatSalut, el Instituto Catalán de la Salud, las patronales Unió Catalana d’Hospitals y el Consorcio Hospitalario de Cataluña y el Colegio de Médicos para dar luz verde al conjunto de medidas que consideran necesarias para devolver al médico de familia el 30 por ciento de su tiempo que pierde en tareas administrativas.

Los documentos están pactados, tan sólo a la espera de un último trámite: la firma del director del CatSalut, Josep María Sabaté. “En cuanto se rubrique, pasarán a aplicarse de forma inmediata dos instrucciones de obligado cumplimento, las que tienen que ver con derivaciones, informes y certificados de salud, y todos los criterios y actuaciones destinados a mejorar el funcionamiento entre los dos niveles asistenciales”, explicó a GM Josep María Sagrera, vicepresidente de Camfic.

Entre otras medidas, se establecerá que los médicos de familia podrán valorar y decidir si renuevan las recetas que han sido prescritas por otros especialistas.