La Junta Electoral del Colegio Oficial de Médicos de Málaga ha aceptado la impugnación por falta de paridad de una de las dos candidaturas que aspiran a dirigir la entidad colegial a partir del próximo 26 de julio, la fecha en la que habrían de celebrarse las próximas elecciones.

Se trata de la lista encabezada por Antonio González-Chamorro, la alternativa a la línea continuista que lidera Pedro Navarro, actual vicepresidente del Colegio de Médicos.

El argumento esgrimido por la candidatura de Navarro es la falta de paridad de la lista encabezada por su adversario, integrada en un primer momento por 12 hombres y tres mujeres, mientras su lista se conformaba con nueve hombres y seis mujeres.

Según el documento entregado a ambos candidatos, la decisión ha sido adoptada por unanimidad por la Junta Electoral y tiene como base “la existencia de vulneración del principio de igualdad efectivo entre hombres y mujeres preceptuado en la Ley Orgánica 3/2007 y leyes concordantes, al considerar que dicha candidatura presidida por el Dr. D. Antonio González-Chamorro Ladrón de Guevara adolece de ese vicio”.

Alternativa a la judicialización

Para desbloquear esta situación y tratar de buscar una alternativa a la judicialización del asunto, puesto que cabe recurso en alzada ante el Consejo Andaluz de Colegios Médicos, con el consiguiente retraso en la cita electoral, esta misma mañana la candidatura de González-Chamorro ha presentado un escrito de subsanación ante la Junta.

El texto incorpora en primera fila a tres de las doctoras que apoyaron en plazo la lista como suplentes, de manera que el último paso, de ser admitido por la Junta Electoral, les situaría en igualdad de condiciones, con idéntica composición en ambas listas.

Algunos medios de comunicación regionales avanzaban hoy que la ratificación de ambas listas dependía ahora del Consejo Andaluz de Médicos. Sin embargo, fuentes del Consejo han confirmado esta mañana a GM que por ahora el proceso se está llevando a cabo en el colegio malagueño y no han recibido, al cierre de esta edición, ninguna solitud formal para intervenir al respecto.

No obstante, la resolución presentada por la Junta Electoral sí plasmaba su decisión de solicitar auxilio y amparo de su superior jerárquico Consejo Andaluz de Médicos dada la importancia y trascendencia del asunto, en la medida que el rechazo a estimar esta impugnación implicaría el nombramiento electo directo sin comicios de la única candidatura que, según su valoración, ha reunido los requisitos.

En este sentido, el recurso de impugnación a la candidatura, al que ha tenido acceso este periódico, también sugiere que su admisión implica que se proceda a “proclamar definitivamente como única candidatura la representada por quien suscribe la reclamación”, firmada por Navarro.

Objetivo: mantener la convocatoria electoral

Antonio González-Chamorro ha expresado, en declaraciones a GM, su confianza en que se pueda subsanar esta situación y se pueda mantener la convocatoria electoral prevista.

“De forma imprevista, se nos ha presentado una propuesta de impugnación de la candidatura por la otra parte asociada con la solicitud del nombramiento de la otra candidatura como ganadora de las elecciones en caso de ser aceptada la impugnación”, explica González-Chamorro.

“Esperamos que la proporción resulte adecuada. En realidad, como médicos no hacemos grandes diferencias entre hombres y mujeres, somos todos médicos”

González-Chamorro

Para dar respuesta a esta eventualidad, continúa, “hemos solicitado una subsanación que esperamos que sea aceptada, igualando la proporción de hombres y mujeres presentada por la otra candidatura”. “Esperamos que la proporción resulte adecuada. En realidad, como médicos no hacemos grandes diferencias entre hombres y mujeres, somos todos médicos”, añade.

El candidato asegura que han revisado los estatutos del Colegio de Médicos, la convocatoria electoral y los criterios de elegibilidad de los candidatos y no han encontrado la limitación que alegada por la candidatura de Navarro. De hecho, subraya que inicialmente tuvieron que modificar ya la composición de la lista que incluía a un médico jubilado que no estaba en activo para ajustarse a los requisitos electorales, pero no hubo referencia a este otro asunto.

“En su día no se advirtió nada al respecto y se nos comunica ahora de forma intempestiva para sacarnos a dos días de la proclamación de las listas del proceso electoral”, critica.

“Hace 16 años que no se habla en nuestra provincia de una alternativa a una candidatura única cada cuatro años y parece que se quiere seguir así”, lamenta. En su opinión, para evitar un daño al colegio y a la credibilidad al menos se debería dejar votar a los médicos, según sugiere el candidato. “Al menos que las dos candidaturas expresemos nuestras opciones y lo que queremos para el colegio”, concluye.

Sin rastro de paridad en los estatutos

En el escrito de subsanación presentado por González-Chamorro repasan los requisitos de elegibilidad que recogen los estatutos de la entidad, que no hace referencia a este asunto. Asimismo, esgrimen que nada se dice en los estatutos del Colegio sobre la invocada falta de “representación equilibrada de mujeres y hombres en sus órganos de dirección”, al tiempo que subrayan que la Junta Electoral no indicado este nuevo requisito, hasta el punto de ser proclamadas ambas candidaturas en un primer momento.

Otro punto de desacuerdo es que la resolución de exclusión de la candidatura por parte de esta Junta habría sido tomada “inaudita parte” y sin dar siquiera oportunidad de subsanación, a diferencia de lo ocurrido en otros momentos del proceso electoral, tal y como plasman en su escrito.