Los avances en oncología; el abordaje del cáncer; el desarrollo de la especialidad; así como su traslación a los pacientes han sido protagonistas de los X Premios ECO. Un año más, la calidad y la excelencia en esta área se han congregado de la mano de la Fundación ECO. Su presidente Rafael López ha destacado que estos galardones tienen el objetivo de reconocer personalidades e instituciones que contribuyen de manera significativa al desarrollo de la oncología en nuestro país. Siempre, ha dicho, bajo la premisa y con el firme objetivo de mejorar la atención al paciente. “Este año tenemos que sacar pecho y sentirnos orgullosos de las iniciativas que impulsamos desde nuestro país”.

Lo cierto es que en esta edición los premios se han centrado en reconocer tres iniciativas que tratan de avanzar en la equidad y agilizar la llegada de la innovación a los pacientes. Dos iniciativas autonómicas y una herramienta nacional han sido las protagonistas de estos tradicionales premios. Los consejeros de Salud de Cataluña, Josep María Argimon, y de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, junto a la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, recogieron tres de los galardones. Cataluña, en primer lugar, recibió el premio a la personalidad política más relevante en Oncología. Madrid, por su parte, el Premio Extraordinario a la calidad en la gestión sanitaria. El premio a la mejor iniciativa de Calidad en Oncología fue para Valtermed.  

Silvia Calzón destacó la importancia de la digitalización para disponer de datos en vida real. Ese es el objetivo de Valtermed, aseguró. “Generar de forma continua evidencia, basándose en datos en vida real para poder tomar decisiones”.

Calzón insistió en la necesidad de desarrollar políticas decididas, que aumenten la prevención y faciliten la investigación en el ámbito de la Oncología. “Valtermed es pionera en nuestro entorno europeo”, añadió. Su puesta en marcha, “nos permite recoger datos para la gestión y la toma de decisiones en el ámbito clínico”.

Dos iniciativas que suman en la mejor atención de los pacientes

Ruiz Escudero, recogió el premio por el Proyecto Red Oncológica Madrileña (ROM). Se trata de un nuevo modelo organizativo en la atención y cuidados oncológicos de lar región. A través de esta red se siguen los criterios de la medicina de precisión. Esta forma de trabajo está basado en el modelo de la ONT y busca crear un circuito único, tanto para pacientes como para profesionales sanitarios e investigadores. A través de la creación de centros de referencia y de alta complejidad, el paciente está en el centro del proceso.

Asimismo, Argimon, que recogió el galardón por el papel que ha jugado el Sistema de Salud de Cataluña, puso en valor el Plan de Medicina de Precisión. Una estrategia pionera. Esta iniciativa está orientada hacia la oncohematología y supone contar con una nueva herramienta en la cartera de servicios de Salud para agilizar la llegada a los pacientes de las nuevas terapias y los biomarcadores.

La ciencia excelente

En esta edición, el Premio José Baselga a la Innovación Traslacional en Oncología ha sido otorgado al Centro de Investigaciones Oncológicas del Hospital 12 de Octubre, por sus contribuciones como estructura funcional de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientada a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud.

Un premio a la trayectoria

Además, la Fundación ECO ha distinguido la trayectoria clínica y científica en Oncología del Vicente Guillem. El oncólogo, a lo largo de su trayectoria, ha ocupado diferentes cargos en centros e instituciones de prestigio —presidente de SEOM, presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, presidente de la Fundación ECO, académico de la RAMCV, entre otros—. Guillem quiso poner en valor el recorrido de la especialidad de oncología así como su evolución a lo largo de estos años.

Iniciativas pioneras

Asimismo, el recorrido de los Servicios de Oncología Médica del HC Marbella International Hospital (Málaga), del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), del Hospital General Universitario Morales Meseguer (Murcia) y del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) han sido los reconocidos en esta categoría, tras someter sus prácticas asistenciales a una exigente auditoría de calidad y conseguir la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative), que reconoce su excelencia en la atención de los pacientes con cáncer.

Como cada año, la Fundación ECO, consciente del papel que desarrollan los medios de comunicación ha reconocido a El País y El Confidencial por su contribución divulgativa.

También se ha reconocido a la Fundación La Caixa con el Premio a la personalidad social más relevante en Oncología por su contribución y apoyo a la mejora de la calidad de vida de los enfermos con cáncer, gracias a su implicación en áreas como la formación de excelencia y la investigación biomédica.  

Por último, los Premios ECO 2022 han querido dar visibilidad a una serie de iniciativas pioneras. Específicamente, al programa formativo IMPACTA —Premio Extraordinario Inteligencia Artificial en Oncología—; a MiMARK, la spin-off del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón —Premio Extraordinario Tecnologías de la Salud en Oncología—; y a la Unidad de mama del Grupo Ribera Salud —Premio Extraordinario Diagnóstico Avanzado en Cáncer—.