El SIDA, la gripe A y la COVID-19. El Jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno, se ha enfrentado a tres pandemias a lo largo de su vida profesional. Esta última especialmente dura para él, puesto que no se libró de contraer el virus al que se enfrentaba como especialista.
Por su larga trayectoria, que le ha convertido en uno de los referentes en el campo de las enfermedades infecciosas, el patronato de los Premios Fundamed & Wecare-u ha querido reconocer su trabajo con el reconocimiento a la Trayectoria Profesional en Medicina.
Este especialista se licenció en 1982 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia. Recientemente explicaba en una entrevista a GACETA MÉDICA que por aquel entonces ya se escuchaba la palabra SIDA «pero todavía pillaba muy de lejos de lo que sería esta pandemia y, desde luego, no lo veía como mi futuro profesional”.
El infectólogo vivió los peores años de la pandemia de VIH mientras completaba su residencia en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, en 1987. «Recuerdo el comienzo de este virus como un auténtico reto que generaba información continua cada día, como ha ocurrido ahora con la COVID-19. Los congresos se convertían en una fuente de conocimiento que aplicabas al día siguiente en la práctica clínica. «, recuerda Moreno.
Todo ello le llevó a realizar una estancia en Los Ángeles para completar su formación en el Centro de Investigación Clínica de SIDA de la Universidad de California en 1990.
Desde que se especializó en Enfermedades Infecciosas, Moreno ha trabajado como médico adjunto en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (1987-1995), como jefe de Sección en el Hospital Morales Meseguer de Murcia (1995-1999) y como jefe de Servicio en el citado Hospital Ramón y Cajal (1999 hasta la actualidad). Igualmente, ha sido Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares.
Pero, sin lugar a dudas, su carrera ha estado marcada por su implicación en esa asistencia a pacientes infectados por VIH desde el principio de la epidemia en España. «Los primeros años vinieron presididos por una relación médico-paciente porque los afectados tenían muchos motivos para ocultar la enfermedad: estigmas sociales por la propia homosexualidad, despidos laborales… Había miedo a decirlo. Las consultas eran un confesionario. Muchos pacientes vivían la enfermedad en solitario y los médicos éramos los únicos que conocíamos su enfermedad», describe Moreno.
El especialista ha colaborado con el Plan Nacional sobre el Sida en la elaboración de recomendaciones sobre aspectos clínicos de la infección por VIH/SIDA, incluyendo tratamiento antirretroviral, estudios de resistencia o profilaxis y tratamiento de infecciones oportunistas.
Asimismo, ha sido el presidente de la Asociación VIHDA, fundada para el desarrollo de cuidados integrales a pacientes infectados por VIH en un distrito rural de Kenia, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), presidente fundador del prestigioso Grupo de Estudio de SIDA de la SEIMC y presidente del Comité Organizador de la 11th Conference of the European AIDS Clinical Society (EACS).
La actual pandemia de COVID-19 también le toca de cerca. El especialista estuvo en primera línea de batalla desde los primeros casos en marzo de 2020. Su entrega a los pacientes COVID-19 le llevaron a ser uno de ellos y tener que pasar por esa misma experiencia. Una vez superado este impasse, Moreno volvió al pie del cañón.
Su constancia y tenacidad demostrada en su vida profesional bien merece este reconocimiento de los Premios Fundamed.
Industria y Farmacia
Por parte, el patronato de los Premios Fundamed ha decidido que, en esta edición 2021, el reconocimiento en la categoría de Industria sea para Margarita López Acosta, directora general de Sanofi y el de Farmacia para Jesús Gómez, presidente de la Fundación Sefac.
Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y con formación complementaria en la Georgetown University (EEUU), Margarita López Acosta inició su carrera profesional en Abbott, en la que ocupó posiciones dentro del área comercial y de calidad. En 2003, aterrizó en Sanofi para desarrollar varias funciones de responsabilidad, entre ellas llevar diferentes áreas de negocio hasta su traslado a la sede central del grupo en París en 2006, cuando se integró en el área de Márketing para Europa. EN 2016 asumió la dirección general de esta filial, cargo que actualmente ostenta.
Jsús C. Gómez es farmacéutico comunitario en Barcelona. Tras haber ostentado responsabilidades previas en ella, de 2012 a 2020 ha ejercido la presidencia de la Sociedad Española de Farmacia Familiar, Clínica y Comunitaria (Sefac), una etapa en la que esta sociedad ha experimentando un importante salto cuantitativo y cualitativo. Actualmente Gómez lleva las riendas de la Fundación Sefac, en la cual preside su comité ejecutivo y que tiene por objetivos principales favorecer y potenciar la atención farmacéutica y el uso racional del medicamento a todos los ciudadanos