La Unidad de Experiencia del Paciente (UExPA) del Hospital Universitario Infanta Leonor ha incorporado dos proyectos que mejoran la experiencia del paciente. Este es un servicio pionero en la Comunidad de Madrid. Así, incorporan la experiencia, expectativas, necesidades y emociones de los pacientes con mieloma múltiple y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Entre sus objetivos buscan optimizar los circuitos asistenciales en Hematología y Neumología. 

La directora de Continuidad Asistencial de este hospital, Dulce Ramírez Puerta, ha puesto en valor estos avances, en una entrevista para Gaceta Médica. “La creación de una Unidad de Experiencia del Paciente en un hospital público nos enfrenta a una forma distinta de abordar los procesos de mejora asistenciales”, ha afirmado. “Incorporar la visión y experiencia de los pacientes nos permite trabajar de manera transversal, integrando a todos los involucrados en el proceso asistencial”.

La UExPA se compone de 21 profesionales de varios servicios y unidades médicas y quirúrgicas. Algunas de ellas son urgencias, salud mental, oncología médica o geriatría. Además, cuenta con la colaboración de departamentos de farmacia hospitalaria, trabajo social, sistemas de información y calidad. “Esta forma de trabajar inclusiva permite la incorporación de otros profesionales de distintos servicios hospitalarios, de atención primaria y de farmacia comunitaria, según el proyecto específico”, ha destacado.

Asimismo, este modelo cambia el ejercicio profesional mediante un enfoque de trabajo colaborativo, centrado en el paciente. “No se trata del proyecto de un servicio hospitalario determinado, sino de un proyecto de hospital, contemplado en su Plan Estratégico”, ha insistido Ramírez Puerta.

Novedades en la UExPA

Entre las novedades en esta unidad, la directora de Continuidad Asistencial ha señalado que “incorporar la experiencia del paciente en los procesos asistenciales integrados priorizados por el hospital permite mejorar los resultados en salud y bienestar de los pacientes y sus cuidadores”. Uno de los aspectos que ha destacado de este enfoque es la mejora en la comunicación entre el personal sanitario y los pacientes. También la implicación de los pacientes y sus familiares en el proceso de su enfermedad. 

“Utilizamos una metodología de mejora continua del proceso asistencial desde la metodología Lean y conseguimos la participación activa del paciente y su entorno a través del método de investigación de acción participativa”, ha explicado. Todo ello ha sido posible por la colaboración con el Instituto de Experiencia del Paciente (IEXP) y Thinking With You. “Han formado y acompañado a los integrantes de la UExPA en el desarrollo de habilidades para llevar a cabo los proyectos”, ha abundado.

Líneas de desarrollo

Esta unidad se constituyó en mayo del año pasado. En este tiempo, han puesto en marcha otros proyectos clave. Entre ellos, ExpaDerm, centrado en la mejora del proceso asistencial para pacientes con psoriasis y dermatitis atópica, y ExpaiCard, dirigido a pacientes con insuficiencia cardiaca. “En ambos proyectos hemos llegado a la cocreación de un plan de acción que se encuentra en distintas fases de desarrollo, con importantes novedades en los protocolos asistenciales”, ha afirmado Ramírez Puerta.

Otro proyecto destacado es la colaboración con el Servicio de Oftalmología para mejorar la atención a pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), en conjunto con la ONCE. Además, el proyecto más reciente de la UExPA es EPOCExp, centrado en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). “Hemos detectado y priorizado las necesidades de los pacientes y sus cuidadores, desarrollando un plan de mejora consensuado entre todos los implicados”, ha indicado.

Dirigidos al paciente

Cada uno de estos proyectos tiene como objetivo principal la mejora de la experiencia del paciente a lo largo de toda su trayectoria asistencial. Por ejemplo, en Expaderm se ha introducido una valoración psicológica ofreciendo una consulta específica desde el propio hospital. “Esto responde a las necesidades priorizadas por los pacientes, derivadas del impacto en la salud mental y autoestima que estas enfermedades pueden causar”, según ha sentenciado la directora.

En el caso de ExpaiCard, también se ha creado un grupo multidisciplinar para mejorar la continuidad asistencial. “Hemos desarrollado herramientas y materiales que mejoran la información de los pacientes y contribuyen a una mayor adherencia a los tratamientos, trabajando de forma coordinada también con la farmacia comunitaria”, ha resaltado.

Proyectos complementarios

El hecho de que en la UExPA utilicen una metodología común permite que muchos hallazgos y mejoras se extiendan a otros proyectos y a todos los usuarios del hospital. “Cada enfermedad tiene sus necesidades específicas, pero muchos de los hallazgos identificados se hacen extensivos a otros pacientes”, ha pormenorizado Ramírez Puerta. “Por ejemplo, hemos implementado mejoras en infraestructuras del Hospital de Día a través del proyecto MiExpMas, dirigido a pacientes con Mieloma Múltiple”.

Además, se están desarrollando herramientas para medir el impacto de todos los procesos en los resultados de salud mediante el uso de PREMs (experiencia reportada por el paciente) y PROMs (resultados reportados por el paciente), registrados a través de su historia clínica. “Esto nos permite evaluar de manera continua la efectividad de las mejoras implementadas”, según ha concluido.


También te puede interesar…