Las comunidades autónomas (CC. AA.) han presentado sus refuerzos de verano para paliar el déficit de plantillas que se presenta en los centros de salud y hospitales durante el verano. Sin embargo, el número de plazas sanitarias ofertado será, previsiblemente, insuficiente para acabar con la escasez de médicos.

Según Francisco José Sáez Martínez, responsable del Grupo de Trabajo de Gestión de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), aunque las CC. AA. anuncien nuevas plazas, “la cuestión radica en motivar al médico de familia para que se quede en la especialidad”. Conseguir que los médicos de familia desarrollen su carrera profesional en esta especialidad “es el objetivo que buscan las comunidades autónomas, pero para ello toman medidas que resultan antiguas y nada eficaces”, señala Sáez.

En este contexto, el experto de la SEMG explica que el problema fundamental en la Atención Primaria es que no hay médicos y además “ahora viene una gran hornada de jubilaciones”. De hecho, de aquí al 2030 se prevé que se jubilen el 40 por ciento de los médicos de familia de los centros de salud. “Hay una carencia importante de profesionales, porque los médicos jóvenes que terminan su formación se marchan, porque les paga poco, trabajan mucho y tienen escasa valoración”, apunta Saéz.

En manos de las CC. AA.

Durante los últimos meses y desde que se celebrara el pasado 5 de junio el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar los planes de contingencia de las autonomías de cara al verano, el Ministerio de Sanidad dejó clara su postura: la competencia de la gestión de estos planes es un asunto de las propias comunidades.

En aquel momento, la ministra de Sanidad, Mónica García, señaló ante la petición de algunas comunidades que, aunque desde el Ministerio avalarían todas las iniciativas que sean competencia de las CC. AA. y que oferten trabajo de calidad a sus residentes este verano, “todo debe estar dentro de la legalidad”. Y es que algunas regiones planteaban contratar a los residentes como sustitutos en aquellos lugares donde los médicos estuvieran de vacaciones. Ante ello el Ministerio se pronunció de manera rotunda: “Algunas comunidades propusieron en el CISNS soluciones casi fraudulentas, pero lo que no vamos a hacer es saltarnos la ley, ni hacer que los residentes acaben antes su formación, ni permitir que los usen como mano de obra barata, eso no va a pasar”, apuntó García.

A pesar de que la ministra afirmó que ahora más un 35 por ciento más de sanitarios en el SNS y que cada vez hay más MIR y más estudiantes que eligen hacer la carrera de medicina, desde las comunidades las quejas no se hicieron esperar.

Madrid, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha lamentaron que la ministra no tuviera en la mano una solución a este grave problema de déficit de profesionales en verano y que, incluso, hablara de cerrar centros de salud durante el periodo estival. En la Comunidad Valencia, su consejero de Salud Marciano Gómez, alertaba de que la falta de facultativos ponía en riesgo la apertura de 54 centros auxiliares y la cobertura de personal de 70 centros sanitarios. Y, desde Galicia, el consejero de Sanidad Antonio Gómez Caamaño, apuntaba a “la mala planificación de la formación MIR por parte del Gobierno, porque no respondió a la petición de las autonomías de anticipar la finalización del periodo de formación de los residentes de último año que iniciaron el MIR en septiembre de 2020.

Ante esta petición, Sanidad se ha mantenido siempre tajante, asegurando que no acortarán ni un ápice la formación de estos MIR que terminarán en septiembre. Además, el Ministerio añadía la condición de que si los MIR de cuarto año entraban en consulta tendría que ser bajo la supervisión de un tutor, nunca solos.

Andalucía, Aragón, Extremadura, Valencia

“Ante la inacción del Gobierno en este asunto”, frase que han repetido varios portavoces de salud de varias comunidades en estos meses, las autonomías han tomado el mando y han aportado sus planes de verano basados sobre todo en la ampliación de plazas para conseguir que más médicos se queden este verano en Atención Primaria.

Andalucía anunció la oferta de 656 plazas MIR a cubrir, de las cuales 363 eran para Medicina de Familia y otros 293 para otras especialidades. Además, incentiva a los médicos que quieran cubrir estas plazas con un extra de 500 euros al mes. De las 37.320 contrataciones que ha anunciado la Consejería de Salud andaluza, 2.122 serán para médicos y, el resto, para enfermeras y otro personal de mantenimiento.

Aragón, por su parte, ofrece a sus MIR dos líneas diferentes de mejora. Por un lado, contratos de hasta tres años, vivienda y centro educativo para los hijos, jornadas flexibles, estancias periódicas en hospitales de la capital aragonesa, así como másteres de formación y un plus económico de fidelización de hasta 30.000 euros. Plan que alabó la ministra de Sanidad porque “primero han hablado con los residentes para saber sus necesidades y mejorar así sus condiciones de trabajo”, explicó.

Extremadura anunció que ha incrementado un 2,6 por ciento los contratos de personal sanitario, lo que ha supuesto que haya en la región 396 profesionales sanitarios más que el año pasado. Aunque recordó la consejera de Sanidad regional, Sara García Espada, que aún así “no podremos cubrir con personal fijo todas las plazas vacantes, porque este es un mal endémico de todo el Sistema Nacional de Salud”.

La Comunidad Valenciana presentó el pasado mes de junio a las organizaciones sindicales, durante la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, su previsión de la planificación para cubrir la asistencia sanitaria durante los meses de verano. Para ello, se ha previsto un presupuesto de 79,5 millones de euros, que supone un incremento de 7,2 millones con respecto al año pasado. El plan prevé, en principio y siempre condicionado a la disponibilidad de personal, más de 8.600 contrataciones, en torno a un millar más que el año pasado. La Conselleria aplicará medidas como la redistribución horaria en la asistencia, que incluirá, si es necesaria, la reducción de horarios de atención en algunos centros, la movilidad de facultativos, incentivos, así como la ampliación del período voluntario en el que los profesionales podrán disfrutar de sus vacaciones hasta el 30 de noviembre.

Madrid, Galicia y País Vasco

La Comunidad de Madrid también anunció la oferta de 225 plazas y contratos de larga duración para los MIR que terminen su formación en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) el próximo 24 de septiembre. Madrid informó que los MIR tendrán un contrato de tres años y que se habilitarán turnos que comprendan parte de la mañana y la tarde, medida dirigida a favorecer la conciliación laboral y familiar de estos profesionales sanitarios.

Actualmente, la Consejería de Sanidad madrileña, ofrece hasta seis retribuciones específicas a los médicos y pediatras de AP, entre ellas, una compensación de 450 euros en la nómina a estos facultativos pertenecientes a categorías deficitarias. A esta cantidad se suma desde el pasado mayo un incentivo de 500 euros al mes a los médicos que pasan consulta en los centros de salud cuya cobertura específica cuenta con mayores dificultades.

El Gobierno gallego, por su parte, ha implementado una serie de medidas para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, entre las que se cuentan: mejores incentivos al personal que esté dispuesto a jubilarse más tarde, también a aquellos que prolonguen su jornada laboral o asuman pacientes de otros cupos, y la duplicación de conceptos retributivos vinculados al aislamiento y a los puestos de difícil cobertura. Además, ofrece contratos de tres años a los residentes que terminen Medicina Familiar o Pediatría.

País Vasco reconoce haber aumentado las plazas de formación de MIR en un 84 por ciento en los últimos años, así para la convocatoria 2024.2025 ha ofrecido 566 plazas MIR, convirtiéndose en la mayor oferta de la región en su sistema de salud.

Euskadi oferta este año el máximo de plazas posibles en las categorías vinculadas a la Atención Primaria, una de sus prioridades estratégicas. En concreto, son 115 las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria las que ofrece, lo que supone un incremento del 53 por ciento en la última década; 37 en Enfermería Familiar y Comunitaria, cuadruplicando la dotación de hace diez años; y 29 en Pediatría, es decir, un 61 por ciento más que en 2014.

Resto de comunidades

Otras comunidades como La Rioja, plantea como solución al verano reorganizar las plantillas ya existentes y reforzar con estudiantes MIR. El Servicio Riojano de Salud (SERIS) explica que con la reorganización de la plantilla se busca poder cubrir la asistencia sanitaria tanto Hospitalaria y Especializada como de Atención Primaria, “teniendo en cuenta que es un tiempo en el que hay menos intervenciones quirúrgicas y menos consultas programadas, así como zonas en las que baja la afluencia de personas y otras en las que se incrementa”.

Castilla y León ha asegurado que la asistencia sanitaria estará garantizada aunque el tiempo de demora de las consultas aumente, aunque no han precisado como reforzarán las plantillas.

Por su parte, Castilla-La Mancha propone que los residentes que acaban su formación en septiembre continúen su formación y desarrollará sus funciones en un centro acreditado para la docencia y tutorizados.

Cataluña ha anunciado que las plantillas de los centros de atención se refuerzan con 253 profesionales más. Cantabria por su parte ha planificado el verano con los recursos disponibles sin contar con la posibilidad de incorporar a los MIR.

En Murcia habrá 5.900 profesionales más en verano, y la región destinará alrededor de 35 millones de euros para la reorganización y el refuerzo de la atención a pacientes. Además de los ocho Servicios de Urgencias de Atención Primaria estables, se han previsto actuaciones específicas orientadas al refuerzo de las zonas costeras.

Baleares también anunció su plan de verano ante “la inacción del Ministerio”, planificando contratos para los refuerzos estivales y la cobertura de vacaciones de los profesionales. Se han adelantado los refuerzos y se han aumentado los equipos con médicos y enfermeras para la atención a desplazados, para cubrir las vacaciones y para hacer frente a las incidencias que puedan surgir. También se han reforzado los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Además, Canarias garantizará las suplencias de médicos en verano contratando a un centenar de profesionales.

Y, por último, Navarra anunciaba la adaptación de sus recursos a la demanda del periodo estival y anunciaba la contratación de más de 1.100 profesionales para la cobertura de vacaciones y permisos.

La opinión del SEMG

Para la SEMG, las comunidades tratan de solucionar el problema de déficit de plazas aumentando la oferta, “pero esta medida no va a ser efectiva, porque se están repitiendo patrones antiguos que no funcionan”, reitera Saéz. De hecho, se sabe que en algunas comunidades como Andalucía “a pesar del anuncio de oferta nuevas plazas están contratando estudiantes de medicina que terminan la carrera sin hacer el MIR”, explica. Y otras comunidades como Galicia o Castilla y León están usando a los residentes de cuarto año como médicos en pueblos de difícil cobertura, sin ningún tipo de supervisión”, denuncia. Incluso algunas comunidades, continúa Sáez, “están contratando a médicos extranjeros que no tienen el título homologado”.

La solución del Ministerio, una de ellas, ha sido anunciar que eliminará la nota de corte, el mínimo de puntuación para aprobar el MIR, con lo que se podrán extender el número de plazas sin limitación. “Realmente están intentando soluciones cuando la verdadera opción sería la que están llevando a cabo otros países europeos, que es ofertar, pagar mejor y ofrecer mejores condiciones a los médicos de familia para que no se vayan”, concluye Sáez.


También te puede interesar…