Eduardo Díaz-Rubio, nuevo presidente de la RANM

106

Hablar de la oncología médica en España no es posible sin nombrar a Eduardo Díaz -Rubio. Uno de los principales impulsores de esta especialidad en nuestro país es el nuevo presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).

Dïaz-Rubio llega a la RANM, con más de 40 años de ejercicio profesional como médico y oncólogo. Sucede en el cargo de presidente al Profesor Poch Broto, el cual ha dirigido la RANM en los últimos ocho años.

Se convierte así en el vigésimo noveno presidente de esta Real Corporación cuyos orígenes datan del año 1734. Por su nueva condición de presidente de la RANM, Díaz-Rubio pasa a desempeñar también el cargo de presidente de la Fundación RANM.

Trayectoria

Eduardo Díaz-Rubio es Catedrático de la Facultad de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y ha sidojJefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos. Se graduó en Medicina en Madrid en 1970 obteniendo el Premio Extraordinario de la licenciatura. En 1972 obtuvo el grado de Doctor por la Universidad de Madrid con la calificación de Premio Extraordinario. Realizó la residencia de Medicina Interna en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid especializándose en Oncología Médica en París en el Hospital Paul Brousse junto al Prof. Mathé. A su vuelta crea en 1976 la Unidad de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, germen del posterior Servicio de Oncología Médica del cual es su Jefe desde su creación en 1982.

Fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y de la Federación de Sociedades Oncológicas (FESEO) desde 1991 a 1993 y Presidente de la Comisión Nacional de Oncología Médica desde 1991 hasta Octubre 2003. También ha ostentado otros cargos como el de Director del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense desde 1998 hasta 2002. Fundador del grupo español TTD (Tratamiento Tumores Digestivos) del que fue su presidente desde su constitución en 1986 hasta 2004 en el que ha sido nombrado Presidente de Honor.

En mayo de 2003 fue nombrado por el Ministerio de Sanidad del Gobierno Español, Responsable del Plan Integral del Cáncer, cargo que ocupó hasta junio del 2008. En el año 2005 fue nombrado representante español en la Organización Mundial para la Salud en Cáncer, así como para la Alianza Europea Contra el Cáncer.

Actualmente es el presidente de Honor de la Fundación ECO.