Premios BiC

Un total de 600 médicos, frente a los 700 de la convocatoria del año pasado, estaban citados este lunes para elegir la especialidad y el centro donde realizar su periodo de residencia. Tras la polémica sobre el intento inicial del Ministerio de Sanidad de realizar este procedimiento solo de forma telemática, el salón de actos Ernest Lluch ha acogido la primera jornada de elección de plazas MIR, que este año ha convocado un total de 7.613 plazas, 7.562 en la sanidad pública.

El procedimiento para la elección de plazas de formación de residencia en medicina se alargará hasta el 31 de este mes.

Las especialidades de dermatología, cardiología, neurocirugía, neurología, anestesiología, medicina interna y hematología han atraído a los graduados en Medicina que han podido elegir las primeras 20 plazas, un total de 15 hombres y cinco mujeres. Desde el Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada, Vicente Matas Aguilera realiza el repaso de la primera jornada.

Elaboración: Vicente Matas (Centro de Estudios Sindicato Médico de Granada) con datos del Ministerio de Sanidad.

El primer MIR de este año tendrá su residencia en dermatología en el Hospital Gregorio Marañón. El segundo, se formará en neurocirugía en el Hospital La Paz y la tercera en neurología en el Hospital 12 de Octubre, todos ellos en Madrid.

Junto a estos tres centros, los más atractivos para quienes han podido elegir en las primeras posiciones son el Hospital Ramón y Cajal, Hospital La Fe de Valencia y Hospital Clínico de  Barcelona. El Hospital de  Alicante, Hospital Santa Creu I Sant Pau, Hospital Puerta De Hierro, Hospital Son Espases-Palma  De  Mallorca y el Hospital Virgen Del Rocío también formarán a los residentes mejor situados en este proceso de selección.

Cien primeras plazas

En su informe, Vicente Matas también refleja que dentro de los diez primeros puestos encontramos un total de dos mujeres y ocho hombres. Entre  los 100 primeros electores son mayoría  los hombres, con el 61 por ciento.

Ampliando el prisma a estas cien primeras plazas, la dermatología ha sido la especialidad más demandada  (23 plazas), seguida de cardiología (20 plazas), medicina interna (10 plazas), anestesiología (8 plazas), cirugía plástica (8 plazas), pediatría  (5 plazas), cirugía general (4 plazas), neurocirugía (4 plazas), neurología (4 plazas).

Siguen con dos plazas cada una, aparato digestivo, hematología, oftalmología, radiodiagnóstico y urología. Finalmente, con una plaza está medicina familiar y comunitaria, neumología, oncología médicos y otorrinolaringología.

A las siete y dieciocho minutos de la tarde terminó de elegir el último aspirante citado en el día. En esta primera jornada un aspirante no ha elegido ninguna plaza. El 49,6 por ciento de las plazas han sido ocupadas por mujeres.

Medicina de familia

En esta edición, medicina de familia es la especialidad con mayor número de plazas convocadas (2.224 frente a 1.914 el año pasado y 1.810 el año 2019). Otra buena noticia para los médicos del primer nivel es que este año se han adjudicado trece plazas (seis más que el año pasado entre los 600 primeros el primer día, el primero de ellos con el número 80). En 2019 la primera plaza de medicina de familia se adjudicó en la posición número 11.

Vicente Matas, que es también vocal de atención primaria urbana de la Organización Médica Colegial, recuerda en su informe que los MIR son noticia por la huelga convocada en la Comunidad de Madrid y, próximamente, en la Comunidad Valenciana.

Peticiones justas

El portavoz confía en que la Administración sea sensible “a las peticiones justas de estos profesionales, que están formándose en nuestros hospitales y centros de salud y han realizado y siguen realizando un gran esfuerzo tanto  en la jornada ordinaria como en las interminables guardias”.

Han estado y siguen estando en primera línea contra el coronavirus”, advierte. “La inmensa labor asistencial supervisada que realizan merece sin duda, una mejor retribución y las condiciones de su trabajo son manifiestamente mejorables”, concluye el autor del informe.

También te puede interesar…