Una de las convocatorias más importantes del año para los futuros especialistas de España ha activado el cronómetro en una cuenta atrás que tendrá como fin las pruebas de selección de Formación Sanitaria Especializada, convocadas por el Ministerio de Sanidad.

Tal y como anunció Sanidad a finales del verano de 2021, el próximo sábado 29 de enero, todos los aspirantes de España se darán cita en los centros de examen para evaluar sus conocimientos y determinar sus próximos pasos como profesionales sanitarios.

Según los datos del Ministerio, esta convocatoria cuenta con un incremento en el número de plazas de Formación Sanitaria (FSE) del 3,8 por ciento respecto a la anterior convocatoria, alcanzando las 10.634 plazas.

Las pruebas se desarrollarán en 28 localidades españolas y comenzarán a partir de las 16:00 horas, a las 15:00 en las Islas Canarias.

El examen tendrá un duración de 4 horas y 30 minutos y constará de 200 preguntas, más 10 de reserva. Las cuestiones contarán con cuatro opciones de respuesta, con solo una correcta.

Problemas en convocatorias anteriores

La llegada de la pandemia COVID-19 impactó directamente en las convocatorias impulsadas desde Sanidad. Este año, el Ministerio indicó que el procedimiento electrónico se mantendrá en todas las fases.

Esto implica la necesidad de aplicar al acceso virtual en las solicitudes, la interposición de reclamaciones y recursos y la adjudicación.

Según datos de FSE Unida, habrá tres días hábiles desde el examen para poder hacer reclamaciones y los resultados provisionales estarán disponibles en el mes siguiente.

Sandra Villanueva, portavoz de FSE Unida, ha lamentado en una entrevista con Gaceta Médica que, tras los problemas que surgieron el año pasado con la plataforma de elección, como por ejemplo la elección de hospitales o de especialidades, la convocatoria continúe siendo “injusta”.

“Después de todas las reuniones que tuvimos el año pasado e intentar que la elección fuera a tiempo real, y a pesar del compromiso de Sanidad, no ha servido para nada porque la convocatoria muestra lo mismo”

Sandra Villanueva, portavoz de FSE Unida

Asimismo, la aspirante EIR ha indicado que el año pasado “muchos opositores hicieron listas interminables y muchas plazas se quedaron sin cubrir”. En este contexto, desde FSE Unida han trasladado el caso a la vía legal, según explica, ya que consideran injusto que Sanidad no haga la convocatoria con el procedimiento de antes de pandemia, cuando “la normalidad tiñe eventos cada día”.

Además, la portavoz denuncia que las multas establecidas en el caso de ir al examen siendo positivo ascienden a 600.000 euros, mientras que en el resto de convocatorias públicas se han dado otras opciones para aquellas personas que estén infectadas, como la posibilidad de cambiar la fecha del examen o el aula en el momento de la convocatoria.

Búsqueda de objetivos colectivos

En el caso de no poder presentarse al examen por positivo COVID-19, Villanueva señala que la respuesta del Ministerio de Sanidad es ofrecer la opción de presentarse al próximo año.

“No sé si es que no se valora el esfuerzo de esta oposición, que es una elección propia para mejorar y dar una atención más adecuada”

Sandra Villanueva, portavoz de FSE Unida

Ahora, a apenas unos días de la convocatoria que decidirá su futuro profesional, Villanueva espera poder sacar su plaza para “formarse en un buen hospital y ser mejor profesional”. Sin embargo, a pesar de sus inquietudes personales, la portavoz espera que la vía judicial continúa porque “es muy importante luchar por objetivos comunes”.


También te puede interesar: