La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) se han aliado para potenciar la excelencia médica mediante un nuevo convenio marco. Entre sus objetivos, buscan mejorar la formación y la investigación médica. Así, este acuerdo está centrado en el intercambio de conocimientos y la organización de seminarios, cursos y conferencias que enriquecerán la formación de sus miembros. El convenio establece un marco de acción coordinada. Buscan desarrollar proyectos conjuntos que mejoren la práctica profesional de los médicos de familia y de cuidados intensivos.

El acuerdo subraya la importancia de un enfoque multidisciplinario en la medicina moderna, según han informado este viernes en un comunicado. “Al fomentar la colaboración entre las dos sociedades, se busca optimizar el uso de recursos y el desarrollo de actividades de investigación y formación conjuntas. Esto permitirá a ambas entidades ofrecer servicios de salud más integrales y eficientes, beneficiando tanto a los profesionales como a los pacientes. Un ejemplo de colaboración viene marcado por los programas formativos en soporte vital donde ambas entidades siguen siendo referentes”, han informado.

La presidenta de semFYC, Remedios Martín, ha señalado que “es vital para un profesional contar con las mejores herramientas disponibles para ofrecer una atención integral, que permita abordar las necesidades del paciente desde múltiples perspectivas, y al mismo tiempo, integrar los distintos especialistas implicados”. Así, ha subrayado que “es nuestro deber como sociedad científica fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, así como impulsar la adopción de nuevas técnicas y tecnologías”.

Por su parte, la presidenta de SEMICYUC, Carola Giménez-Esparza, ha considerado que “el trabajo multidisciplinar es clave para lograr los criterios de excelencia y calidad asistencial que nos hemos marcado. Gracias al trabajo con otras especialidades médicas avanzamos en el conocimiento y la investigación sobre el manejo y la recuperación de los pacientes más graves, impulsando la producción científica y, también, la formación de los equipos”.

Colaboración entre sociedades

Según han recalcalado, para garantizar el éxito de este convenio, “se creará una comisión de trabajo paritaria para cada proyecto”. Así, estará integrada por representantes de ambas organizaciones”. De esta forma, “velará por su puesta en marcha, la coordinación y la supervisión de las iniciativas”. La colaboración se ampliará a otros organismos cuando sea necesario. Potenciando la investigación y la innovación en el ámbito médico, tal y como han abundado. “Este convenio es un paso significativo hacia una atención sanitaria más integrada y eficiente”, han indicado. Ambas sociedades están comprometidas a “trabajar juntas para enfrentar los desafíos del sistema de salud actual, asegurando que tanto los médicos como los pacientes se beneficien de las mejores prácticas y avances en medicina”.

La SEMICYUC es “una asociación científica, multidisciplinaria y de carácter educativo formada por médicos especialistas en Medicina Intensiva”. Con la misión de “promover la mejora en la atención al paciente críticamente enfermo”, está declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior. “Con vocación abierta y horizontal, pretende alcanzar la calidad y la seguridad total en la atención al paciente grave, con criterios de efectividad y eficiencia”, han relatado.

Por último, la semFYC es la federación de las 17 Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria que existen en España. Así, agrupa a más de 22.000 médicos de familia. La especialidad de Medicina de Familia “persigue la mejora de la atención a la salud de los usuarios de la Sanidad Pública del Sistema Nacional de Salud a través de una atención más cercana a las personas, su familia y su entorno comunitario”, tal y como han concluido.


También te puede interesar…