Comienza una nueva legislatura en la Unión Europea (UE), pero Ursula von der Leyen repite al frente de la Comisión. Como en cada comienzo de un nuevo ciclo político, se tienen que sentar las bases de las políticas que se van a desarrollar durante los próximos cinco años y, en este caso, los objetivos de la Comisión Europea están muy centrados en el ámbito de la salud. 

La presidenta ha expuesto las prioridades de su nuevo mandato en las llamadas ‘Directrices políticas para la próxima Comisión Europea’, un documento de 31 páginas en el que se detallan y entrelazan las prioridades del Gobierno, que están bastante encaminadas a temas como la salud mental en los jóvenes europeos, la ciberseguridad y la tecnología en el ámbito sanitario o en la respuesta a emergencias sanitarias, entre otros. 

Ley de Medicamentos Críticos

La Unión Europea ha tenido que hacer frente a una situación de escasez de productos sanitarios y dispositivos médicos. La insulina y los antibióticos, por ejemplo, han sido de los medicamentos más difíciles de obtener. Para solventar estos problemas, en octubre de 2023 la Comisión creó la Alianza de Medicamentos Críticos (CMA) a modo de “mecanismo consultivo” para acelerar las acciones de la Unión. Recientemente, la Autoridad de Preparación y Respuesta para Emergencias Sanitarias de la Unión Europea (HERA) ha presentado un informe técnico que evalúa las vulnerabilidades de la cadena de suministro de 11 medicamentos críticos.

En este, se pusieron de manifiesto varios problemas con respecto a estos medicamentos, como que más del 30 por ciento del suministro de los 11 productos procede de un único país o fabricante; esto puede desembocar en problemas geopolíticos o problemas de producción.  Especialmente para paliar esta centralización, úrsula von der Leyen  propondrá  una Ley de Medicamentos Críticos con el fin de reducir las dependencias relacionadas con los medicamentos e ingredientes críticos.

Salud mental y juventud

Uno de los retos más importantes del segundo mandato de von der Leyen va a ser el de proteger la salud mental, especialmente la de los niños y los jóvenes, que son los más afectados por agresiones en el entorno de las redes sociales. El eurobarómetro de octubre de 2023 mostró datos preocupantes: el 46 por ciento de los europeos han experimentado problemas psicosociales o emocionales, como la depresión o la ansiedad, durante el año pasado. 

Desde la Comisión, apuntan a que se debe abordar esta situación y debatir con las evidencias sobre la mesa. La presidenta afirma que se abrirá una amplia investigación en todo el territorio europeo para analizar qué impacto tienen las redes sociales, entre otros factores, en el empeoramiento de la salud mental. 

Tecnología y salud

La presidenta pone el foco en la necesidad de potenciar la tecnología y la Inteligencia Artificial para “modernizar partes completas de nuestra economía”, y eso incluye a la salud. Su objetivo es que Europa “aproveche al máximo la revolución biotecnológica”, por lo que presentará una nueva Ley Europea de Biotecnología para 2025. 

Esta ley, anuncia, solo será una parte de algo más grande: la Estrategia para las Ciencias de la Vida en Europa, que también se centrará en impulsar las investigaciones científicas, mejorando los convenios de las universidades y atraer nuevos talentos. 

En cuanto a ciberseguridad, en los primeros 100 días de mandato propondrán un “plan de acción europeo sobre la ciberseguridad de hospitales y proveedores de atención médica”. En esta línea, también hablan de prevenir el “contraataque médico”, que puede afectar tanto a la salud pública como a medidas de seguridad química, biológica, radiológica y nuclear.  Dentro de este marco, aluden a la necesidad de desarrollar una industria europea de ciberdefensa.

Otros temas en los que han incidido en las directrices son las resistencias antimicrobianas, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer como modelo para otros planes transnacionales, enfermedades cardiovasculares o el autismo.