GM Madrid | martes, 14 de febrero de 2017 h |

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha mostrado su confianza en que las medidas puestas en marcha por el Sacyl sirvan para hacer frente a la cifra “relativamente importante” de jubilaciones previstas en médicos rurales hasta el año 2020.

Para afrontar esta complicación en la asistencia, como explica EP, Sáez Aguado ha destacado la convocatoria de oposiciones, así como los concursos de traslado y “algunas cuestiones adicionales” como la intención de que puedan sumarse a la plantilla médicos estracomunitarios, que hasta ahora se formaban en la sanidad pero que luego no podían quedarse en el organigrama del Sacyl.

Asimismo, en su visita a las dependencias de endoscopias del Complejo Asistencial de Salamanca, ha recordado el interés de la Consejería de Sanidad por que los facultativos que lleguen a los 65 años puedan prolongar su actividades en los centros sanitarios de Castilla y León, si así lo desean.


Ayudas a desplazados

Por otra parte, el consejero ha señalado que la normativa que regulará las ayudas por desplazamientos de pacientes está “en trámite” y que en “algunas semanas” será aprobada.

En una visita al Hospital de Salamanca, Sáez Aguado ha reconocido que este proceso “se ha retrasado en el tiempo” para poder incorporar “algún capítulo nuevo” como el que afectará a pacientes oncológicos que precisan radioterapia.

En este caso, el consejero ha detallado que ya hay acuerdo al respecto desde diciembre con las asociaciones contra el cáncer, que permitirá la incorporación a las ayudas de algunos pacientes oncológicos dentro de un apoyo que contemplará la oferta de estancia en hoteles para personas que tengan que desplazarse para tratamientos.

Entre las modificaciones, Sáez Aguado ha especificado que estas ayudas, que no sustituyen al transporte sanitario y que, como tal, no existen en algunas comunidades, eliminarán los 25 euros iniciales que se estipulaban.

En concreto, este servicio tratará de “compensar” gastos por desplazamientos y se va a “concentrar” en grupos que necesitan acompañamiento como menores, personas con discapacidad, mayores dependientes.

Asimismo, ha especificado, las ayudas se “concentrarán” en usuarios con rentas inferiores a 18.000 euros, parados sin subsidio y receptores de pensiones no contributivas, además de excluir a aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros.