Las enmiendas que los grupos parlamentarios siguen presentando al proyecto de Presupuesto Generales del Estado 2021 continúan su curso. En materia de Sanidad, concretamente, Ciudadanos ha logrado la firma de un acuerdo con el PSOE para poner en marcha una Tarjeta Sanitaria Única. Así lo ha anunciado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal. De esta manera, tal y como apuntan mediante un comunicado, se ha conseguido que el Partido Socialista “rectifique y transaccione la enmienda para su posterior debate y aprobación”.

Según ha detallado Bal, esta incorporación permitirá obtener receta única para poder recibir los medicamentos en todo el territorio nacional. Además, el historial clínico podrá consultarse en todo el país, siempre con el consentimiento del pacientes.

La apuesta por esta Tarjeta Sanitaria Única viene de lejos para la formación naranja, que ya contemplaba dentro de su programa su inclusión. El objetivo, tal y como se reseñaba, era agilizar los trámites y luchar contra las desigualdades en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Guillermo Díaz, explicó en exclusiva a Gaceta Médica que los PGE 2021 debían integrar la posibilidad de acceder a la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante este elemento. “Es importante conseguir este objetivo: no es serio el hecho de que la sanidad dependa de tu código postal“, indicó Díaz.

El debate prosigue

El diputado ha precisado que algunas de las enmiendas siguen dentro de la discusión parlamentaria. Entre ellas, ha mencionado la que contempla ayudas directas a las familias para la compra de mascarillas”. Asimismo, Bal ha destacado que en el debate en Comisión de Presupuestos, la formación ha conseguido que las enmiendas planteadas como ‘líneas naranjas’ se mantengan en el debate y en la votación presupuestaria.

De la misma forma, la Comisión también debatirá otros temas de interés para el grupo parlamentario. Entre ellos, el impulso de una Comisión Nacional de Coordinación del Sistema Nacional de Salud, crear la Agencia Española de Salud Pública o alcanzar el 2 por ciento del PIB en inversión para I+D+i. También sigue adelante la lucha por dotar de fondos la Estrategia Nacional de Salud Mental para acabar con la lacra del suicidio.


También te puede interesar…