El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se ha reunido con la directora del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), María Fernández, y con Bartomeu Massuti, secretario de dicha entidad, para poner en común las líneas de trabajo frente al cáncer de pulmón.
En España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos cada año, siendo una de las neoplasias con mayor incidencia y mortalidad. Así, en la actualidad las terapias personalizadas, en función de las mutaciones genéticas, son la vía de presente y futuro para tratar la enfermedad.

El GECP tiene varias líneas de trabajo definidas. Por un lado, la investigación, donde se diferencia la básica, la clínica y la traslacional. La investigación básica se centra en comprender los mecanismos moleculares y celulares del cáncer de pulmón, con el objetivo de desarrollar nuevas terapias. Por otro lado, la clínica evalúa la eficacia y seguridad de nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón, tanto en ensayos clínicos de fase temprana como avanzada. Y, por último, la investigación traslacional busca traducir los hallazgos de la investigación básica a la práctica clínica, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón.

En cuanto a la línea de trabajo clínica, el GECP desarrolla y evalúa nuevas técnicas de diagnóstico para esta neoplasia, como la biopsia líquida y la tomografía por emisión de positrones (TEP), así como nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón, como la inmunoterapia y la terapia dirigida. Además, proporciona cuidados paliativos a los pacientes con cáncer de pulmón, para mejorar su calidad de vida.

No obstante, más allá de estas áreas de trabajo principales, el GECP también tiene otras actividades, como la formación de profesionales sanitarios, la divulgación de información sobre el cáncer de pulmón y la defensa de los derechos de los pacientes con cáncer de pulmón.


También te puede interesar…