Durante el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado telemáticamente el miércoles 24 de julio, se aprobó la asignación de 172 millones de euros para Atención Primaria (AP) entre todas las comunidades autónomas (CC. AA.).

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, declaró, tras el pleno, que ese reparto de 172 millones de euros para AP entre todas las CC. AA. resulta “insuficiente”. Ha señalado que esto equivale a 3,6 euros por habitante, mientras que “en la Comunidad de Madrid ponemos 23 euros por cada euro que pone el Gobierno”.

Además, desde la Comunidad de Madrid no entienden los criterios con los que se reparten los presupuestos, pues la consejera ha asegurado que “se le da más peso a la población menor de 16 años, que a la mayor de 65 que es la que más usa estos servicios”.

“No tenemos unos Presupuestos Generales del Estado y ademas ayer mismo vimos esa inestabilidad presupuestaria que hace imposible que se pueda gestionar la salud”, ha señalado Matute. Según el reparto económico establecido, a la Comunidad de Madrid le corresponderían 25.289.917 euros: 12.778.650 euros para infraestructuras y equipamiento en AP y Comunitaria; y 12.511.267 euros para formación de profesionales. “La ministra habló de un plan de AP que iba a sustituir al del 2019 que nació absolutamente insuficiente y lo único que tenemos de ese plan es el reparto de estos presupuestos que son insuficientes”, ha asegurado Matute.

Déficit de profesionales

Matute ha criticado, además, que “es una falta absoluta de voluntad del ministerio para arreglar el problema de la falta de profesionales y el problema de AP”. La falta de personal sanitario es un problema nacional que afecta a todas las CC. AA. y que ha sido objeto de reclamaciones desde hace tiempo.

La Comunidad de Madrid, en particular, exigió en mayo, a través de una carta dirigida a la ministra de Sanidad, que se abordase en el Consejo Interterritorial del SNS el problema de la falta de profesionales. Además, en abril, la Comunidad de Madrid solicitó al ministerio de Sanidad que se acelerase el proceso de homologación de títulos para que los médicos extracomunitarios pudieran ejercer lo antes posible, como otra medida para paliar la falta de profesionales.

En este contexto, la consejera ha reclamado la convocatoria de una conferencia de presidentes con urgencia porque “necesitamos un plan nacional de recursos humanos y, desde luego, para mejorar no solo a nuestros profesionales sino a la AP que es el eje vertebrador y por el que no se está haciendo nada desde el ministerio de sanidad”.

La ministra de Sanidad respondió a esta cuestión durante el pasado Consejo Interterritorial del SNS del 5 de junio, cuando aseguró “creo en la descentralización, por eso creo que son las CC. AA. las que deben gestionar sus recursos humanos y paliar el déficit de médicos”.


También te puede interesar…