C.M.L.

Madrid

| jueves, 11 de octubre de 2018 h |

En paralelo a los trabajos del Ministerio de Sanidad en materia de innovación, algunas comunidades autónomas ya se han puesto manos a la obra para establecer estrategias que agilicen la incorporación de las novedades terapéuticas en el Sistema Nacional de Salud.

La Comunidad de Madrid está trabajando en una Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, y con toda previsión verá la luz en pocos meses cuando el Gobierno regional la apruebe. Así lo avanzó el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en el debate sobre el Estado de la Región. El objetivo es optimizar la utilización de las nuevas terapias a partir de la coordinación y el apoyo de la investigación, formación, asistencia y gestión.

La complejidad de los avances en este campo, desde su manejo, pasando por los potenciales efectos clínicos, así como la designación de los centros acreditados para su utilización ha motivado esta iniciativa, sin olvidar el elevado impacto económico que suponen.

La realidad es que este tipo de medicamentos están ampliando las estrategias disponibles y todo apunta a que la utilización va a ir en aumento en un futuro muy próximo.

Actualmente, buena parte de estas terapias están en fase de ensayo clínico, en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con el tratamiento de patologías neurológicas, cardiacas u osteoarticulares.

En el campo de las CAR-T ya hay aprobadas por la EMA algunas terapias y estarán comercializadas en pocos meses. De ahí, que dentro de esta estrategia se priorice la puesta en marcha de un plan de gestión de terapia con las CAR-T en la Comunidad de Madrid.

Estas primeras terapias génicas comercializadas están mostrando buenos resultados clínicos en pacientes oncológicos.

Horizon scaning

Como puso en valor Garrido, esta estrategia es pionera en España, y cuenta con una primera fase en la que se analizará la situación de la comunidad, y permitirá así conocer los centros que existen además de los trabajos de investigación preclínica y clínica que hay actualmente en desarrollo. Del mismo modo, esta primera toma de contacto ayudará también a analizar los recursos materiales existentes para la obtención y utilización de este tipo de medicamentos, —salas blancas, laboratorios de terapia celular— estableciendo un procedimiento horizon scaning que permita la anticipación de los nuevos medicamentos que van a llegar al mercado.

La agenda

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, será quién presidirá esta estrategia junto con las direcciones generales. Además, se prevé la participación de los profesionales bajo grupos de trabajo que definirán las actuaciones a realizar en materia de investigación, formación, acceso y utilización de los medicamentos y procedimientos de gestión para lograr la mayor eficiencia de los tratamientos.

En definitiva, la Comunidad de Madrid espera que con esta estrategia los pacientes que precisen de estos medicamentos tengan acceso de forma ágil y ordenada y se haga en paralelo a las medidas que vaya incorporando el Ministerio de Sanidad.