El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado hoy el contrato para la construcción de 16 nuevos centros de salud en nueve municipios de la región. La inversión total asciende a 113.826.177 euros. Las obras que comenzarán este año dotarán al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de estas infraestructuras para la sanidad pública en 2026. Los centros estarán situados en nueve municipios d Madrid y tendrán como objetivo mejorar la calidad asistencial de la Atención Primaria en la región.

Todas ellas pondrán a disposición de los pacientes equipamientos de última generación en espacios más versátiles. Con esta medida, la Administración autonómica responde al aumento de población en los barrios que albergarán estos futuros recursos públicos, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial de sus vecinos y las condiciones de trabajo de sus profesionales.

Madrid, El Molar, San Sebastián de los Reyes

La capital contará con ocho centros de salud: Abrantes, Ensanche de Vallecas II, Fuencarral, Puerta del Ángel, Quinta de los Molinos, Tielmes, Valdebebas y Valderribas. Todos ellos suman 87 consultas de Medicina de Familia, 75 de Enfermería y 26 de Pediatría. Los proyectos también contemplan, donde asistencialmente sea necesario, zonas de extracciones, unidades de salud bucodental, de Fisioterapia y Trabajador Social, entre otros. Los plazos de ejecución oscilan, según los casos, entre los 12 y los 24 meses.

El centro de salud El Molar se situará en este municipio y dispondrá de ocho consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Polivalentes, una de Pediatría y Enfermería Pediátrica, sala de extracciones, Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica, Fisioterapia y Unidad de Salud Bucodental. Se construirá en 18 meses.

Dehesa Vieja, en San Sebastián de los Reyes, dispondrá de 21 consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Polivalente, cuatro de Pediatría y Enfermería Pediátrica, zona de extracciones, y Unidades de Psicoprofilaxis Obstétrica, Fisioterapia y Salud Bucodental.

Valdemoro, Pinto y Leganés

El centro de salud Valdemoro 3 contempla en esta localidad, por su parte, cinco consultas de Medicina de Familia y Enfermería, tres de Pediatría y Enfermería Pediátrica, zona de extracciones y Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica. La Tenería, en la localidad de Pinto, pondrá en servicio diez consultas de Medicina de Familia, tres de Pediatría, tres de Odontología,12 de Enfermería, dos de ellas para niños, y Trabajo Social.

El proyecto del dispositivo Campo de Tiro, en Leganés, incluye, entre otras dependencias, siete consultas de Medicina de Familia, cuatro de Pediatría, ocho de Enfermería (una de ellas Pediátrica), una sala de lactancia y sala de intervenciones menores.

Torrejón, Fuenlabrada y Pozuelo

En 2026, los vecinos de Torrejón de Ardoz podrán acudir a Soto del Henares, con siete consultas de Medicina de Familia, dos de Pediatría, siete de Enfermería, una de ellas para menores, una sala de ecografía y otra de intervenciones menores.

El centro de salud Barrio Hospital Fuenlabrada contará, entre otros servicios públicos, con nueve consultas de Medicina de Familia, Enfermería y Polivalentes y cuatro de Pediatría y Enfermería Pediátrica. Por último, el centro de salud Los Gamos de Pozuelo de Alarcón está proyectado con diez consultas de Medicina de Familia, tres de Pediatría, nueve de Enfermería y una de urgencias, entre otras instalaciones.

Residencia para enfermos de ELA

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha iniciado su proyecto para poner en marcha la primera residencia de enfermos de ELA del mundo, que estará enclavada en el antiguo hospital Puerta de Hierro. Para llevar a cabo este proyecto el Gobierno regional ha autorizado por 4,3 millones la adjudicación del contrato de redacción de proyectos y dirección facultativa de la obra que se llevará a cabo en el antiguo hospital Puerta de Hierro. De este modo se convertirá en el único Centro de Recuperación Funcional y Unidad Hospitalario-Residencial de enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Se prevé que el proyecto esté listo a finales de 2026 y para su implementación el Gobierno regional destinará en total 80 millones de euros. Las futuras instalaciones, con una superficie de más de 12.000 metros cuadrados, contarán con una unidad hospitalaria residencial, un Centro de Día y otro de recuperación funcional. Dispondrá de 190 plazas, de las que, en un principio, 50 estarán para pacientes de larga estancia afectados por ELA, otras 120, a atender distintas patologías neurológicas y 20 a paliativos.

Este complejo se integrará en la futura RED ELA, constituida por cinco unidades especializadas distribuidas en cinco hospitales públicos como son el 12 de Octubre, el Clínico San Carlos, La Paz, el Infanta Elena de Valdemoro y el Rey Juan Carlos de Móstoles. A estos centros hay que añadir el Centro Especializado de Atención Diurna situado en el pabellón 1 del Hospital Zendal.

El nuevo centro será de referencia nacional e internacional ya que favorecerá la investigación, formación y formación relacionada con esta enfermedad neurodegenerativa. El Centro de Día será clave para que enfermos mayores de 18 años con esta patología puedan recibir un cuidado multidisciplinar. Además, supondrá una garantía de descanso para los cuidadores permanentes de estos enfermos, porque la parte sociosanitaria del centro proporcionará una asistencia integral clínica, social y psicológica, junto con actividades rehabilitadoras y especializadas dirigidas a promover el mantenimiento y el desarrollo de la esfera social de quienes sufren esta enfermedad.

El Centro de Día ofrecerá además cuidados especializados no intensivos (psicólogo, fisioterapeuta y logopeda) por un periodo de tiempo determinado en cualquiera de las fases de la ELA, con independencias de su gravedad, además de contar con terapia ocupacional dentro de su cartera de servicios.


También te puede interesar…