Andalucía desarrollará nuevas tecnologías aplicadas al análisis de datos clínicos y ómicos con una dotación de 249.360 euros. La cuantía es una subvención de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía para  la Fundación Progreso y Salud. 

El objetivo principal es desarrollar tecnologías que faciliten el uso de datos clínicos y genómicos armonizados de la Base Poblacional de Salud (BPS) de Andalucía en proyectos cooperativos.

Esto permitirá localizar datos clínicos y genómicos de interés, identificar la posibilidad de su uso secundario y cuando se autorice el estudio, su descarga en un entorno seguro. Este es un sistema computacional en el que se pueden realizar estudios con datos médicos protegidos y siguiendo las recomendaciones del EEDS. La coordinación de la iniciativa corre a cargo de Joaquín Dopazo, director de la Plataforma de Medicina Computacional.

Un sistema centralizado

La BPS tendrá la capacidad de identificar de forma rápida y eficaz la existencia de pacientes con un perfil genómico compatible con ensayos clínicos y su integración en la base de datos ómicos. Se establecerá un sistema centralizado para el análisis de biodatos clínicos y preclínicos para diseñar una terapia personalizada que pueda funcionar conjuntamente con otras comunidades autónomas. 

Son varias las entidades participantes en el territorio andaluz, como la Universidad de Cádiz, el Hospital de Jerez de la Frontera o el SAS. Además del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IbIS), IMPaCT-Data y la Universidad Pablo de Olavide.

Otro de los proyectos asociados es el de tecnologías de accesibilidad de la cromatina en estrategias de medicina personalizada, que parte del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). Se trata de un instituto mixto de investigación de la Junta de Andalucía, el CSIC, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Este contará con una dotación de 82.406 euros y está dirigido por José Carlos Reyes en colaboración con Vivian Capilla, investigadora en CABIMER de la Fundación Progreso y Salud.

Ocho proyectos andaluces

Ocho proyectos adicionales del ámbito de la biotecnología de la salud han recibido 1,44 millones de euros en Andalucía. Se han dado a cinco entidades e institutos públicos de investigación de la comunidad en el marco del Plan Complementario de Investigación en Biotecnología aplicada a la salud que impulsa Andalucía junto a Aragón, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Castilla La Mancha y Galicia. Todo esto en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y con el apoyo de los fondos europeos de recuperación. 

La financiación de las ayudas viene, por una parte, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con 1.009.125 euros, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y por otra de la Junta de Andalucía, con 433.697 euros. El Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la salud dispone de 37,3 millones de euros, 17,9 de las siete comunidades participantes y otros 19,4 de fondos europeos. 


También te puede interesar…