CARMEN M. LÓPEZ

Madrid

| viernes, 26 de mayo de 2017 h |

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaba la 70 Asamblea Mundial de Salud, el principal órgano decisorio de la organización y al que asisten delegaciones de los 194 Estados Miembros.

En esta reunión anual, el objetivo es determinar las políticas de la organización, supervisar las políticas financieras, así como revisar y aprobar un nuevo presupuesto.

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, estuvo presente, estrenándose en este foro, con un objetivo claro: “jugar un papel protagonista en la construcción de una sociedad más sana”. Montserrat puso en valor la estrecha colaboración del Sistema Nacional de Salud con otros países, por ejemplo en formación sanitaria, en trasplantes o diseñando iniciativas como el Equipo Español de Emergencias Humanitarias Internacionales (Equipo Start). “Nuestro SNS es un espejo en el que muchos países de todo el mundo se miran para mejorar”, aseguró.

Asimismo, los países eligieron al nuevo Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en sustitución de Margaret Chan. El nuevo responsable se ha fijado una prioridad: la equidad, para hacer accesible al sistema a cualquier ciudadano.

En este marco, la OMS inicia nuevo rumbo, apuntalado por un nuevo presupuesto. En total, 3.942,70 millones de euros por el bienio, que incluye un tres por ciento de aumento en las contribuciones asignadas para 2018-2019.

El presupuesto propuesto establece las prioridades de la organización en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Incluye inversiones en el nuevo Programa de Emergencias en Salud de la OMS (con una dotación de 61,6 millones ) y en la lucha contra la resistencia antimicrobiana (20,6 millones).

Los presupuestos de programas de la OMS se financian a través de una combinación de contribuciones asignadas y voluntarias, éstas últimas provenientes de contribuyentes. Al comienzo de la existencia de la OMS, las contribuciones asignadas eran casi todos los fondos con los que contaba la Organización. Pero al haber aumentado su presupuesto total, las contribuciones voluntarias han superado a las asignadas en ser la mayor fuente de ingresos. Es por ello, que este presupuesto represente uno de los más altos de los últimos años.

Recursos Humanos

La Asamblea de la Salud acordó un plan de acción quinquenal en virtud del cual la OMS colaborará con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en colaborar con los gobiernos y las principales partes interesadas para abordar la escasez de profesionales sanitarios en el mundo.

Esta estrategia llama a los países a considerar la salud y los recursos humanos como una inversión, más que como un coste, y tomar ventaja de los beneficios económicos del crecimiento en el sector de la salud y social.

En este sentido, los ejes de actuación pasan por agilizar el respaldo político; fortalecer los datos y la evidencia; transformar y ampliar la educación; estabilizar las plantillas; aumentar los recursos para construir la fuerza de trabajo social y de salud; y maximizar los múltiples beneficios que se pueden obtener de la movilidad internacional de trabajadores de la salud.