La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), junto con el Instituto de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE), ha creado la primera base de datos de asociaciones principio activo-biomarcador europea, siguiendo la estela del modelo estadounidense. Una herramienta que se completa con información que tiene repercusión en la respuesta a fármacos y el manejo terapéutico contenidos en la ficha técnica. De esta forma, se consigue integrar la medicina personalizada y la Farmacogenética en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En la base de datos se encuentran las asociaciones principio activo-biomarcador farmacogenómico con mayor nivel de evidencia, todas estas incluidas en la Cartera Común de Servicios del SNS. También se da una descripción detallada de la información contenida en ficha técnica en relación con la asociación principio activo-biomarcador y el enlace directo a esta. 

Para elaborar la base de datos se ha usado la información recabada por el equipo de trabajo a partir de las fichas técnicas contenidas en el Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS (CIMA). 

El objetivo de la herramienta

Esta base de datos tiene como objetivo que se promueva la implementación de la farmacogenética en la práctica clínica, haciendo más fácil el acceso a la información regulatoria disponible y a las recomendaciones establecidas para cada principio activo. De esta forma se fomenta la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión en el SNS, a partir de la implementación de la farmacogenética en la clínica.

La herramienta tiene especial importancia teniendo en cuenta la actualización de la cartera de servicios genómicos para el SNS el 23 de junio del pasado año, iniciativa del Ministerio de Sanidad que fue aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS.

Gracias a esta base de datos, se podrán seleccionar de forma más ágil los medicamentos que se adaptan mejor al paciente, reduciendo los efectos adversos y potenciando su eficacia. 

Base de datos pionera en Europa

La base de datos de la AEMPS se erige como una herramienta pionera a nivel europeo, siguiendo los pasos de la desarrollada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). También es la primera que se presenta en castellano.

En el caso de cada asociación figura la información contenida en la ficha técnica y la sección en la que se encuentra. Si las asociaciones no están representadas en ficha técnica, se identifican de igual forma al ser parte del catálogo de la Cartera Común de Servicios de pruebas genéticas y genómicas según algunas guías clínicas.

En futuras actualizaciones se pretende completar la base de datos incluyendo asociaciones principio activo-biomarcardor con niveles de evidencia inferiores y se extenderá en el tiempo. También se añadirá un resumen de la recomendación de prescripción asociada según ficha técnica y un nivel de acción asignado a cada recomendación.


También te puede interesar…