El que fuera ministro de Sanidad hasta la fecha, Salvador Illa, se ha despedido del cargo tras el Consejo de Ministros celebrado hoy 26 de enero. Sin embargo, no será hasta esta tarde a las 17.30 horas, cuando el presidente Pedro Sánchez anuncie los cambios en el Gobierno.

Illa ha querido dedicar unas palabras de despedida a los sanitarios, a la sociedad española, a los miembros políticos de la Comisión y a los consejeros de la comunidades autónomas en su última participación ante el Consejo. “Me llevo a todos los españoles que han perdido a un ser querido”, ha manifestado.

El ex ministro de Sanidad ha presentado su respeto ante los profesionales sanitarios y destaca “su labor, su vocación y su profesionalidad” en un año marcado por la pandemia.

“La pandemia ha puesto a prueba a los profesionales sanitarios y quiero darles las gracias, desde el médico especialista hasta el celador”

Salvador Illa, ex ministro de Sanidad

Durante los meses que ha encabezado el Ministerio de Sanidad, Illa asegura haber “aprendido mucho de sus adversarios políticos” y en este contexto también ha aprovechado para manifestar su respeto ante los distintos miembros de la Comisión de Sanidad.

Valor a la co-gobernanza

Asimismo, ha querido destacar la labor de las comunidades autónomas en el ejercicio ejecutivo ante las medidas tomadas por la pandemia. “Quiero expresarles mi reconocimiento y gratitud por el trabajo duro que hemos hecho”, ha indicado Illa, ante unos meses a los que ha calificado como “un año nada fácil”.

Illa sostiene que durante su posición en el cargo y la gestión de la pandemia, el Gobierno Central se ha acercado a los gobierno regionales. “Hemos llegado a muchos puntos de encuentro, sobre todo en etapas finales”, ha insistido poniendo valor en el modelo de co-gobernanza. “Estoy convencido de que vamos a lograr erradicar el virus”, ha destacado.

El ya exministro de Sanidad, Salvador Illa, también ha dedicado una parte de su despedida al conjunto de la sociedad española. El responsable político ha agradecido el “cumplimiento mayoritario” de las normas y las restricciones impuestas por la pandemia. Además ha confesado que la decisión más dura que ha tomado como ministro fue la imposición de no poder acompañar a familiares tras las pérdidas por coronavirus.

Salvador Illa se despide del Ministerio para presentarse como candidato a las elecciones catalanas con el Partido Socialista Catalán (PSC). Las elecciones de Cataluña se celebrarán previsiblemente el próximo 14 de febrero y el ex ministro ha asegurado que “siempre estará donde crea que pueda ser más útil”.

Últimas horas de Illa

Horas antes de despedirse como ministro de Sanidad, Salvador Illa, señalaba en una entrevista con el canal 24 horas que “deja el Ministerio bastante encarrilado” y aseguraba que “superaremos la tercera ola”. Illa se ha referido al mes de abril como el más duro de la pandemia y el momento más difícil debido a las altas cifras de contagiados.

“Hemos pasado momentos muy complejos y siento mucho afecto por toda la gente que me ha acompañado”, indicaba a primera hora de la mañana.

Ante la renuncia al cargo en plena tercera ola de la pandemia, Illa asegura que ha sido una decisión muy meditada y considera que derrotaremos al virus con las medidas adecuadas.

Esta decisión de Illa ha levantado críticas por parte de la oposición. Ante estas circunstancias, Illa indica haber estado al 101 por ciento y subraya no querer entrar en polémicas justo el día de su dimisión.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradecía hace unas horas la labor de Salvador Illa ante la gestión de la pandemia.

La vacunación, “el principio del fin”

Durante el Consejo de Ministros de hoy también se ha abordado la situación de la pandemia y el plan de vacunación. Así, Salvador Illa ha informado de la prorrogación de 14 días de la medida que impide los viajes entre Reino Unido y España para controlar la transmisión del virus. “Hay más de 100 casos confirmados y otros 160 sospechosos de la cepa británica en nuestro país”, ha explicado.

Sin embargo, el ministro cree que la vacunación, “el principio del fin” de la pandemia, marcha a buen ritmo. “De aquí a verano el 70 por ciento de la población española estará vacunada y ya estamos cumpliendo con el calendario”, ha indicado.

En total en nuestro país se han incorporado más de 1.400.000 vacunas, según Illa. Y mañana miércoles se actualizarán los datos con las últimas incorporaciones. “Además, se han aplicado el 90 por ciento de ellas”, ha añadido.

“El ritmo es correcto según el plan de vacunación, está diseñado según la entrada de dosis que vamos recibiendo progresivamente”, ha concluido el ministro.

En relación a la Estrategia de Vacunación europea, Salvador Illa ha defendido las medidas tomadas por la UE y ha mostrado el apoyo de España, “no solo a la estrategia de vacunación, sino en el cumplimiento de todas las medidas”. Esta afirmación hace referencia a los contratos de distribución de dosis de la vacuna.


También te puede interesar: