El Consejo de la Junta de Galicia abordó en su reunión semanal, un informe de la Consejería de Sanidad referido a la ejecución de los fondos del Marco Estratégico de Atención Primaria en el 2023 y la previsión de los asignados en el presente año, con el objetivo de aumentar la capacidad de resolución de la AP.

En el año 2023 el Gobierno gallego gestionó 37,8 millones dentro del Marco Estratégico de Atención Primaria para fortalecer el primero nivel asistencial, mejorando las infraestructuras y ampliando el equipo clínico.

Tal y como se recoge en el informe, en el pasado año la Comunidad gallega gestionó 37,8 millones de euros dentro del Marco Estratégico de Atención Primaria. Estos fondos se articulan por medio de dos planes, el de Mejora de Infraestructuras para el primer nivel asistencial, dotado con 26,5 millones, y el de Acción de Atención Primaria, con una inversión de 11,2 millones de euros.

El objetivo del departamento sanitario gallego en la gestión de estos fondos es fortalecer el primer nivel asistencial, mejorando sustancialmente el confort de pacientes y profesionales e incrementando notablemente la capacidad resolutiva de la atención primaria.

Medidas principales

Entre las mejoras llevadas a cabo por la Junta está el equipo clínico, con la adquisición del aparataje más moderno: ecógrafos, retinógrafos, desfibriladores, bisturís eléctricos, holters, MESIs, etc. Además, muchos de ellos son portátiles, con la posibilidad de que el personal sanitario lo lleve al domicilio en el caso de los pacientes más vulnerables, evitando desplazamientos innecesarios y aportado una atención de calidad.

También es destacable la adquisición de 513 medidores de constantes vitales, que posibilitan la realización de distintas pruebas como es el caso de espirometrías o índice nocello-brazo, y que, además, integran los datos en la historia clínica electrónica del paciente.

Junto a lo anterior, el Gobierno gallego realizó numerosas obras para la mejora de los espacios de los centros de primaria, con especial atención en materia de accesibilidad y de eficiencia energética. Asimismo, se han adquirido una cantidad importante de sensores de glucosa, de los que se están beneficiar un número considerable de pacientes con diabetes.

Asimismo, el departamento sanitario gallego llevó a cabo un proyecto de mejora de las unidades de fisioterapia, adquiriendo 170 camillas específicas para esta atención. También se adquirieron nuevas camillas más ergonómicas para las consultas (2.297 unidades), para transporte de pacientes (586 unidades) y para las consultas de matronas (170 unidades).

Además, se renovaron 27 salas de radiología en toda Galicia y se crearon tres nuevas en Rianxo, Pontedeume y Ortigueira, junto con la adquisición de una unidad móvil de rayos, con una inversión total de tres millones de euros.

Para ejecutar todos estos proyectos, pertenecientes al 2023, la Consejería de Sanidad dispone hasta el 31 de diciembre de 2024 en el caso de equipamiento y mobiliario, y hasta el 31 de diciembre de 2025 para acabar las numerosas obras que se están llevando a cabo.

Destino de los fondos de 2024

En la actualidad, la Junta está trabajando en la gestión de los fondos de este año, que tienen una cuantía de algo más de 11 millones de euros. Sobre la base de los criterios establecidos y las necesidades detectadas, una vez realizadas consultas a las siete áreas sanitarias, el Gobierno gallego está enfocando los proyectos a cumplimentar necesidades de equipamiento de uso muy habitual, como son los tensiómetros digitales, los oto-oftalmoscopios, los holters para el seguimiento de pacientes hipertensos y cardiópatas, y neveras específicas para vacunas con control de temperatura mediante doble termostato digital,  de las que se adquirirán 509 unidades, siendo 474 de ellas de gran capacidad.

Otra parte de los fondos de 2024 irá para equipamiento más innovador, que posibilitará abrir nuevas vías de actuación en primaria, como son los tonómetros para medir la presión intraocular, permitiendo la detección de pacientes que deben derivarse la oftalmología; los dermatoscopios que son dispositivos médicos utilizados para examinar lesiones cutáneas, lunares y otras características de la piel; y aparatos de diatermia para fisioterapia, con un alto nivel de eficacia en el tratamiento de patologías músculo esqueléticas.

El Ejecutivo gallego también tiene previsto llevar a cabo obras en distintos centros, poniendo el foco en su correcto aislamiento y climatización.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad seguirá a trabajar en el abordaje de la cronicidad, investigando parte de los fondos en la adquisición de sensores de glucosa, disminuyendo así el número de punciones diarias del paciente diabético.


También te puede interesar…