Para Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE, la salud mental necesita estar en lo alto de la agenda política sanitaria europea. Y para garantizar que las personas cuenten con el apoyo que necesitan, se requieren importantes inversiones a escala nacional y de la UE.

Por ello, en el marco de la Semana Europea de la Salud Mental, Kyriakides ha anunciado la inversión de 11 millones de euros del programa EU4Health para “una nueva acción destinada a detectar lagunas y desarrollar capacidades” en el ámbito de la salud mental, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, la comisaria ha afirmado que la OMS publicará próximamente un informe sobre las necesidades, los retos y los obstáculos existentes en Europa, que “servirá de base para los diálogos políticos nacionales y el desarrollo de capacidades de los países de la UE”.

Programa EU-PROMENS

Por otra parte, Kyriakides ha mencionado las “importantes presiones” que se ciernen sobre el personal sanitario. “Para hacer frente a esta situación, hemos puesto en marcha un nuevo proyecto, EU-PROMENS, dotado con 9 millones de euros, que incluye un programa de formación multidisciplinar para profesionales sanitarios y otros profesionales, como profesores, trabajadores sociales y personas que trabajan en prisiones y centros de detención de menores”, ha explicado.

EU-PROMENS está financiado por el programa EU4Health y será implementado por el consorcio del proyecto (GFA Consulting Group GmbH, Trimbos Institute y Mental Health Europe) entre enero de 2024 y diciembre de 2026.

“Alrededor de 120 profesionales de 30 países, incluida Ucrania, recibirán formación para apoyar un enfoque verdaderamente global de la salud mental. También estamos poniendo a disposición otros 10 millones euros para apoyar la salud mental de los grupos vulnerables, como los niños y los refugiados”, ha expuesto la comisaria de Salud de la UE.

En este sentido, ha subrayado el “valor añadido de romper los compartimentos estancos y fomentar una verdadera colaboración“. “Todas las personas implicadas deben reunirse para trabajar en pro de una mejor salud mental para todos. La cooperación es la característica esencial de nuestra sólida Unión Europea de la Salud, necesaria tanto para la salud mental como para la física”, ha declarado Kyriakides.

Enfoque global de salud mental

“La salud mental y la salud física son componentes igualmente importantes de la salud general”, ha asegurado Stella Kyriakides. Y, precisamente, en ello se basa el enfoque global de la salud mental que se puso en marcha en junio de 2023. Un enfoque que tiene como objetivo “romper el estigma en torno a la salud mental y marcar una diferencia positiva para todos los ciudadanos“.

“La Semana Europea de la Salud Mental es una buena oportunidad para reflexionar sobre dónde estamos con este enfoque y lo que hemos logrado”, ha apuntado. De este modo, ha indicado que desde Europa promueven “intervenciones tempranas y apoyo oportuno cuando sea necesario, aumentando al mismo tiempo la comprensión y la aceptación”.

“Trabajamos codo con codo con codo con las autoridades nacionales para elaborar orientaciones de la UE sobre la estigmatización y la discriminación que se presentarán a finales de este año”, ha añadido Kyriakides. Y, además, han publicado un repositorio de mejores prácticas en el Portal de Buenas Prácticas de la UE para “inspirar y fomentar el aprendizaje mutuo”.


También te puede interesar…