C.M.L. Madrid | miércoles, 25 de enero de 2017 h |

El Pacto de Estado por la Sanidad está cada vez más cerca. Al menos, así se ha reflejado en la Comisión de Sanidad del Senado que ha aprobado la moción presentada por el PP para promover, entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria un pacto. En este sentido, a excepción de Unidos Podemos, PNV, y ERC, el acuerdo ha salido adelante.

Para el portavoz de Sanidad del PP, Antonió Alarcó, que ha sido el encargado de defender su moción, el pacto se debe de central en los cuatro pilares básicos que mantienen el sistema público de sanidad; ciudanos, profesionales, equidad y un modelo de financiación adecuado. A su juicio, es fundamental para “hacer estos pilares más profundos”. Un punto de encuentro, a su juicio, para seguir manteniendo el Estado de Bienestar”. Alarcó está convencido de que el consenso es necesario para que el sistema sanitario no “se gripe”.

La propuesta popular ha salido adelante con el apoyo del PSOE, eso sí, “con algunas discrepancias y escepticismo”. En este sentido, su portavoz, José Martínez Olmos, ha puesto sobre la mesa que lo importante es debatir los elementos que permitirán la mejora de la sanidad pública. “Consideramos que es un intento por hacer posible un diagnóstico compartido y dar soluciones para que la sanidad sea sostenible en el futuro y responda con los criterios de calidad, gratuidad, equidad y universalidad”.

Por su parte, la senadora por Unidos Podemos, Concepción Palencia, ha defendido la derogación del RD 16/2012, contemplada en su enmienda. Una cuestión, rechazada por los populares, ya que “no se pueden poner condiciones previas a firmar un acuerdo”, ha expresado Alarcó. Para la senadora de la formación morada, el objetivo es “blindar la asistencia sanitaria como un derecho”.