El Registro de Donantes de Muestras de Andalucía ha aumentado su número de inscritos en 334 en el año 2024, llegando a un total de 3.394 personas. La iniciativa parte de una colaboración entre la Consejería de Salud y Consumo y el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía por la cual los ciudadanos pueden participar de manera activa en el ámbito de la investigación biomédica donando muestras biológicas de forma altruista. 

Gracias a las 1.173 muestras donadas de sangre, orina, saliva o heces, en Andalucía se han podido desarrollar hasta 20 proyectos de investigación, que han abarcado desde enfermedades del aparato circulatorio o enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas a neoplasias o referentes a la COVID-19.

Iniciativa pionera en España

Se trata de una actividad pionera en España por la conexión con la necesidad y demanda específica de ciertas muestras biológicas en el momento en el que se solicitan. El modo de funcionamiento del Biobanco es ágil: cuando se necesita una muestra concreta, se consulta el Registro y se busca información sobre los potenciales donantes, teniendo en cuenta los criterios de inclusión del proyecto. Después, el Registro se pone en contacto con los posibles donantes y ellos aceptan o rechazan la petición de ceder sus muestras. 

El Registro Andaluz de Donantes de Muestras es imprescindible para avanzar en investigación en la comunidad, pues muchas veces lo que impide la realización de ciertos proyectos es la ausencia de muestras concretas. 

Colaboración con pacientes

Otro de los puntos que dan relevancia a esta institución es su relación con las asociaciones de pacientes de las diferentes provincias de Andalucía, como es el caso de Córdoba, Granada, Málaga o Almería. Entre esas asociaciones, el Registro se ha dado a conocer en  varias asociaciones de Granada, como es el caso de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, la Asociación de Síndrome de Down de Granada, Asociación de Afectadas de Endometriosis de Granada o Alcer Granada.

La relación entre el Registro y los pacientes, además de sus familiares, hacen que la participación en investigación sea mucho más rápida, haciendo donaciones económicas a investigaciones concretas y donando muestras biológicas y datos. 

Uno de los proyectos que tiene activos actualmente el Registro de Donantes de Muestras de Andalucía es el de riesgo cardiovascular en mujeres. Para participar en el estudio se deben cumplir unas características concretas que especifican desde el centro: ser mayores de 55 años, con menopausia, colesterol alto, que no tomen tratamientos hormonales, no padezcan enfermedad autoinmune y que no se hayan vacunado en las últimas tres semanas.

Además, recientemente el Biobanco ha participado en el II Encuentro de Asociaciones de Pacientes organizado por el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada. En este, la entidad ha dado un paso más, presentando sus iniciativas y proyectos entre sanitarios, investigadores y las asociaciones granadinas.

Cómo donar

La Junta de Andalucía establece una serie de pasos para que alguien se haga donante del Biobanco. En primer lugar, leer atentamente la información proporcionada. Tras inscribirse, la persona recibirá una carta con un carné que le acredita como  Donante de Muestras para Investigación Biomédica. Es en ese momento cuando el donante comienza a estar disponible para que le soliciten muestras. 

Si la persona inscrita como donante es compatible con los criterios de un proyecto concreto, se le contactará para informarle y solicitar su participación. Si quiere colaborar con la investigación, el donante tendrá que firmar un consentimiento informado específico.

El último paso es la donación de la muestra, que se puede realizar en un sitio o en otro dependiendo de las características de la misma. Si requiere de personal sanitario, se hará en un centro de salud, si no, se hará directamente en el domicilio del donante. La donación de muestras biológicas siempre se hace al Biobanco.


También te puede interesar…