El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas (CC.AA.) han constituido la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS). En esta comisión se ha aprobado un incremento del 2,9 por ciento respecto al año anterior del número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Con este aumento, el número total de plazas asciende a 11.943, marcando así la mayor oferta de plazas de la historia. Además, representa un crecimiento del 40,9 por ciento desde 2018 y consolida el compromiso del Ministerio de Sanidad con la formación especializada de profesionales sanitarios.

La oferta detallada por titulación es la que sigue:

  • Medicina: 9.007 plazas
  • Enfermería: 2.171 plazas
  • Farmacia: 352 plazas
  • Psicología: 274 plazas
  • Biología: 63 plazas
  • Física: 51 plazas
  • Química: 25 plazas

En cuanto a las plazas reservadas para personas con discapacidad (7 por ciento), estas suman 836. El cupo de plazas para aspirantes extracomunitarios sin permiso de residencia es de hasta 901 para la titulación de Medicina (10 por ciento); 4 plazas para Farmacia (1 por ciento); y 22 plazas para Enfermería (1 por ciento).

Especialidades

Por especialidades, las plazas de los MIR en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia aumentan en un 60 por ciento; en Medicina Legal y Forense, un 42 por ciento; y en Cirugía Oral y Maxilofacial, un 14 por ciento. En Medicina Familiar y Comunitaria, se ofrecen 2.508 plazas, lo que representa un incremento del 1 por ciento respecto a la convocatoria anterior; y en Enfermería Familiar y Comunitaria, 919 plazas, un 3 por ciento más que en la convocatoria previa.

La prueba de acceso para las diferentes titulaciones se realizará el 25 de enero de 2025, siguiendo el cronograma habitual de estas pruebas, lo que facilitará la incorporación a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de los nuevos egresados de las facultades lo antes posible.

El cupo para extranjeros será del 1 por ciento en las titulaciones de Farmacia y Enfermería, mientras que en Medicina se establece en el máximo permitido, del 10 por ciento. Los aspirantes procedentes de países donde el español no es la lengua materna deberán acreditar un nivel C1 de conocimiento del idioma.

Eliminar nota de corte

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado además que “en este pleno también hemos aprobado dos hitos que son importantes: en primer lugar, la petición de algunas CC.AA. de eliminar la nota de corte, lo que facilitará el acceso de profesionales a las plazas de formación; y en segundo lugar se ha abierto la posibilidad a que la elección del año que viene sea presencial”, con ello se limitará a aquellos cuya puntuación final del ejercicio sea mayor que cero. Quedarán eliminados aquellos que obtengan una puntuación negativa o igual a cero en el examen.


También te puede interesar…