Durante la celebración del Comité Directivo del Programa de Terapias Avanzadas y Emergentes de Salud de Cataluña, presidido por Manel Balcells i Díaz, conseller de Salut, y por Joaquim Nadal i Farreras, conseller de Investigación y Universidades, se ha reafirmado el compromiso de garantizar el acceso de los pacientes a terapias avanzadas y emergentes. El objetivo es incrementar la capacidad de los hospitales para desarrollar ensayos clínicos y posicionar a Cataluña como líder y referente europeo en la investigación y puesta en marcha de terapias avanzadas. Para ello, en mayo de 2024 se creó el Programa de terapias avanzadas y emergentes de salud de Cataluña.

Durante el Comité, el Gobierno ha apostado por diversas iniciativas, entre ellas la creación del Centro de Terapias Avanzadas de Cataluña (CTAC). Este centro será clave para facilitar la conexión entre la generación de estas tecnologías en los sistemas públicos de salud y de investigación e innovación, y el sector industrial.

El CTAC se basa en tres pilares fundamentales: la investigación, que abarca terapias génicas, celulares y tisulares, así como biotecnologías relacionadas con la producción de terapias avanzadas; las infraestructuras y la fabricación; y el sector empresarial. Su objetivo es potenciar la política de fortalecimiento de la investigación mediante la implementación de incentivos destinados a atraer y retener talento.

El Comité Directivo del programa, integrado en el Banco de Sangre y Tejidos, está compuesto por siete profesionales que representan a los departamentos de Salud y de Investigación y Universidades, así como al ámbito de las terapias avanzadas y emergentes. Este Comité Directivo ha encargado al Comité Ejecutivo la elaboración de una propuesta para definir los requisitos necesarios para escoger la dirección del programa, establecer un plan estratégico y desarrollar el presupuesto.

Terapias avanzadas y bioingeniería en Cataluña

En lo que respecta a terapias avanzadas y bioingeniería, Cataluña se posiciona en un nivel científico muy elevado que puede ser comparable con el de los países europeos más avanzados en producción científica. Además, dispone de una infraestructura clínica y hospitalaria de primer nivel y un gran potencial para llevar a cabo ensayos clínicos innovadores. A su vez, cuenta con multitud de empresas emergentes e inversores en biotecnología que destacan por su alta competitividad. Cataluña es, además, líder a nivel estatal, pues concentra el 60 por ciento de la investigación en este campo y cuenta con la mitad de los hospitales de referencia global.

Son muchos los países que apuestan por invertir en el desarrollo de terapias avanzadas, personalizadas y basadas en bioingeniería. Es por ello por lo que, en Cataluña, continúa avanzando en estos campos para mantener su posición global.


También te puede interesar…