Las condiciones de trabajo y los salarios de los estudiantes de Formación Sanitaria Especializada han sido una punta de lanza que han generado debate desde al ámbito profesional. El Congreso de los Diputados ha aprobado la subida retributiva para los especialistas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Para poder mejorar la situación, Concep Cañadell Salvia, portavoz del Grupo Plural, ha traslado la necesidad de mejorar las contribuciones a los Médicos Internos Residentes, a través de la presentación de una Proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El marco retributivo de los profesionales sanitarios en Ciencias de la Salud se corresponde con el Real Decreto 1146/2006, por el que se propone su modificación.

La iniciativa ha recibido enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario de VOX, que no han salido adelante. Por este motivo, la votación celebrada en la Comisión ha reflejado las condiciones presentadas en el texto impulsado por el diputado del PDeCat Ferran Bel i Accensi.

Como principales motivos de exposición, Cañadell ha señalado las diferencias retributivas existentes entre los distintos países de la Unión Europea. De este modo, la retribución de los Médicos Internos Residentes (MIR) es de las más bajas.

España, a la cola de la UE

A nivel nacional, la cantidad que percibe un R1 puede variar entre 1.100 y 1.400 euros brutos al mes, pudiendo variar entre comunidades autónomas, mientras que en Alemania, un R1 cobra entre 4.600 y 5.100 euros, en Bélgica sobre los 2.600 euros de media y en Portugal, alrededor de 1.571 euros.

Además de este contexto, Cañadell ha especificado la perdida retributiva que han sufrido los médicos: en 2007 su sueldo era el doble del salario mínimo interprofesional, y en la actualidad es un 26 por ciento superior. Todo ello lo ha explicado mientras sostenía con la mano un cartel en el que exponía las diferencias salariales.

Un estudiante MIR antes de poder ejercer tiene que formarse bajo un contrato mixto laboral-formativo. En el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de 2006 se llego a un gran acuerdo para sacar adelante el RD 1046/2006 por el que se estableció el marco regulador de los contrato de los MIR e incrementar un 18 por ciento la retribución de los residentes en todo el Estado.

Desde la PNL, se califica como “inaceptable” el hecho de que los futuro médicos se encuentren en una situación de precariedad laboral con sueldos de poco más de 1.000 euros brutos al mes. Esta idea ha sido defendida por Cañadell que ha puntualizado que “el trabajo que desempeña un MIR en un centro sanitario no es solo formativo, sino también de ayudante del médico adjunto”.

“Es necesario que el Gobierno no demore más la mejora de las condiciones de los MIR, queremos que se tomen en serio las demandas de los residentes”

Concep Cañadell Salvia, portavoz del Grupo Plural

Una situación que no mejora

La diputada del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Elvira Velasco, ha indicado que su formación está totalmente de acuerdo con la propuesta y ha explicado la enmienda presentada, que al final no ha sido aprobada.

La necesidad de mejorar las condiciones de los especialistas sanitarios “debe ser considerada por el Gobierno“, según Velasco, que se teme que esta Proposición No De Ley “sea otro de los temas que apruebe la Comisión, para los que el Gobierno no toma medidas”.

Elvira Velasco durante la Comisión de Sanidad.

“Nos centramos en una situación que requiere de medidas ya porque no solo hablamos de la mejora profesional, sino de la calidad asistencial y la seguridad del paciente”, ha insistido la responsable popular.

En este contexto, Velasco ha citado otras posibles mejoras que considera necesarias, como por ejemplo mejorar las actividades formativas, reducir las jornadas de trabajo o mejorar la conciliación. “El RD 1146/2006 no refleja la realidad asistencial y formativa de los hospitales”. Además, la diputada ha mencionado los datos ofrecidos por el Sindicato Médico de Granada, que indican que los MIR han perdido desde 2009 a 2021 un nivel retributivo que ronda entre el 20 y 25 por ciento.

“Tenemos hasta una diferencia de 895 euros entre comunidades las comunidades que mejor y peor pagan existiendo una inequidad por el mismo trabajo”

Elvira Velasco, diputada del Grupo Parlamentario Popular (GPP)

Por su parte, Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos, ha destacado el esfuerzo de los profesionales de FSE a lo largo de la pandemia “exigiendo esfuerzos muy superiores a los que debian hacer”. Sin embargo, lo que han recibido por parte del gobierno según el diputado “ha dejado mucho que desear”, en relación con las convocatorias de examen MIR.

“Toda propuesta que intente subsanar el mal trato que han recibido por parte del Ministerio de Sanidad es bienvenida”

Guillermo Díaz, diputado de Ciudadanos

Durante su intervención ha insistido en fomentar “un aumento de condiciones más que merecido”, ya que durante la Comisión “saltamos de tema en tema con una velocidad vertiginosa y se nos olvidan los aplausos en balcones, necesitamos que se materialice”, ha concluido.


También te puede interesar: