E.M.C. Madrid | viernes, 14 de julio de 2017 h |

Pregunta: Conoce desde dentro la Fundación IDIS, ¿qué más espera aportar como presidente?

Respuesta. Primero continuar con la excelente tarea desarrollada por mis predecesores en el cargo, el extraordinario equipo y todos los miembros de la organización. A partir de ahí, extender el mensaje y objetivos fundacionales más allá de nuestra base de sustentación compuesta por cerca de 10 millones de personas que utilizan asiduamente nuestros servicios y cerca de 250.000 profesionales sanitarios que trabajan en la sanidad privada. Por último, muy importante, mantener cohesionada a la organización, impulsarla y adquirir mayor masa crítica si cabe y defender a ultranza el sector del emprendimiento privado en sanidad, su razón de ser y su presente y futuro.

P. ¿Cuáles van a ser sus principales líneas de actuación?

R. Aportar valor a través del análisis exhaustivo, técnico y profesional de nuestra realidad y de la del sector sanitario y sociosanitario, generando datos que reflejen la relevancia del sector de aseguramiento y provisión de titularidad privada y del emprendimiento privado en sanidad. Conectar y trascender más con nuestros usuarios, con el ciudadano y el profesional sanitario en particular para aportarles transparencia en los datos y objetividad en las informaciones. Trabajar conjuntamente con las organizaciones colegiales, las sociedades científicas y las organizaciones que agrupan a las diferentes asociaciones de pacientes en pos de una mejora de la atención sanitaria y sociosanitaria que redunde en resultados. Impulsar una reforma necesaria de nuestro sistema en su conjunto, tratando de dotarlo de mayor solvencia y sostenibilidad, procurar un pacto inclusivo por la sanidad, y trabajar por que la transformación digital y la innovación sean claves del desarrollo de nuestro sistema.

P. ¿Qué logros puede destacar de sus predecesores?

R.Los éxitos son obra y pertenecen a toda la organización, pero no cabe ninguna duda que todos los equipos directivos han sabido situar a la Fundación IDIS como una entidad de referencia en el panorama sanitario. Creo que el mayor éxito ha sido saber construir una institución cohesionada y firme en sus principios, dotándola de unas herramientas analíticas que aportan datos que reflejan lo que supone un sistema sanitario de titularidad privada que presume de estar entre los mejores. La honestidad, la transparencia y el rigor conforman nuestra idiosincrasia.

P. ¿Se ha conseguido transformar la percepción sobre la sanidad privada en nuestro país?

R. Si uno quiere llegar lejos y cumplir con su objetivo ha de plantearse hacer el camino con determinación y es lo que estamos haciendo. Desarrollamos nuestra estrategia basada en nuestro posicionamiento asentado en un alto perfil de calidad en todos los sentidos. Desde la Fundación IDIS nos atenemos siempre a los datos: aun sufriendo una época de crisis, el número de asegurados y de pólizas ha continuado creciendo a buen ritmo y nuestro barómetro de la sanidad privada dirigido a ciudadanos con doble aseguramiento nos aporta puntuaciones que alcanzan y superan el notable en prácticamente todos los indicadores evaluados.

P. ¿Cuál considera que es el principal reto de IDIS en la actualidad?

R. Contrarrestar la desinformación y los mensajes oportunistas e interesados que tratan de tergiversar la realidad de un sector que contribuye de una forma determinante a la sostenibilidad del sector sanitario público. Para ello nada mejor que estar atentos y confrontar demagogia con datos objetivos. El ciudadano sabe lo que quiere, una atención pronta, segura y eficaz y eso precisamente es lo que le ofrece nuestro sector. Hemos de continuar reforzando nuestra conexión con la sociedad en su conjunto teniendo al paciente y a los profesionales en el centro de todas nuestras actuaciones.

P. ¿Cómo piensa afrontarlo?

R. Con determinación, cohesión interna y perseverancia en nuestros principios fundacionales. La desinformación se afronta con información y la demagogia, con rigor y datos objetivos y transparentes. Por último quiero resaltar la labor de mi equipo a lo largo de todos estos años y la importancia de los medios de comunicación en esta materia quienes siempre están atentos a nuestras informaciones y opiniones; son una parte esencial dentro del sistema y por supuesto son foco de atención de nuestra estrategia.

P. ¿Ve factible, en la práctica, el pacto sanitario que han venido reclamando todos estos años?

R. No es que sea o no factible, es que es esencial para la supervivencia del sistema. Nosotros reclamamos que este pacto sea inclusivo, que no excluya a nadie. Tenga en cuenta los datos del informe reciente de ESADE y la consultora Antares “Funding the gap”: en los próximos años, hasta 2025, el sistema va a precisar entre 32.000 y 48.000 millones de euros adicionales que le doten de solvencia y sostenibilidad. Esa cantidad es impensable en las circunstancias actuales sin con todos los recursos disponibles de titularidad pública y privada. Basta ya de barreras ideológicas, abogamos por un debate más técnico y profesional, no politizado.