El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), la convocatoria para 2024 de concesión de subvenciones para Redes de Investigación Cooperativa Orientadas al Resultado en Salud (RICORS). Las ayudas consistirán en subvenciones financiadas con cargo al presupuesto ordinario del ISCIII, hasta un total de 30 millones de euros, que podrían alcanzar los 35 millones en caso de haya disponibilidad presupuestaria.

Se prevé que algunas de las ayudas puedan estar cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o al Fondo Social Europeo Plus, en la medida en que no incurran en incompatibilidad y estén ligadas a los objetivos y a la programación marcados por la Unión Europea.

Esta convocatoria pretende dar continuidad al impulso a la investigación cooperativa mantenido en las convocatorias anteriores.

Las propuestas

En cuanto a las propuestas, deberán referirse a una única área temática, entre las que se encuentran las siguientes: Atención Primaria, cronicidad y promoción de la salud, incorporando enfermedades crónicas y multimorbilidad, promoción de la salud con perspectiva de género, investigación en implementación, salud materno-infantil y adicciones; inflamación e inmunopatología de órganos y sistemas, incorporando atención a enfermedades no transmisibles del sistema inmunitario; y enfermedades renales;  terapias avanzadas, incluyendo terapia celular y terapia génica; y enfermedades vasculares cerebrales.

Ayudas orientadas a la prestación efectiva de servicios científicos y técnicos

El Instituto de Salud Carlos III convocó en 2021 por primera vez ayudas para la creación y configuración de Redes de Investigación Cooperativa Orientada a Resultados en Salud en ámbitos de actuación específicos. Estas ayudas están orientadas a la prestación efectiva de servicios científicos y técnicos, incluidos aquellos que permitieran cohesionar el tejido científico del Sistema Nacional de Salud (SNS) de las zonas más alejadas de los núcleos geográficos de concentración tecnológica.

Cada Red está constituida por grupos de investigación de carácter multidisciplinar de un mínimo de diez comunidades autónomas, pertenecientes a un conjunto variable de centros de investigación en biomedicina, dependientes de las diferentes Administraciones públicas o del sector privado. Actualmente hay 7 redes de este tipo en España.

Con esta convocatoria, se financiarán redes en las mismas temáticas de años anteriores, formadas por los participantes en las ya existentes o con nuevos grupos e instituciones, para avanzar en la vertebración de la investigación cooperativa en salud.

Los RICORS

Las Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS), según el ISCIII, son estructuras constituidas por un conjunto de grupos de investigación que tienen un objetivo de investigación común, concreto y alcanzable. Dichos grupos de carácter multidisciplinar pertenecen a un conjunto variable de centros de investigación en biomedicina, dependientes de las diferentes Administraciones públicas o del sector privado y pertenecientes a un mínimo de diez Comunidades Autónomas.

La finalidad de las RICORS es:

a) Promover la investigación orientada a resultados en salud mediante la coordinación del tejido investigador en el ámbito del SNS en torno a un objetivo de investigación concreto y definido, de utilidad específica para el conjunto de la ciudadanía.

 b) Vertebrar la I+D+i entre grupos de investigación procedentes de diferentes Comunidades Autónomas orientando su actividad investigadora hacia objetivos comunes que permitan la obtención de resultados trasladables a la población.

Con respecto a su estructura organizativa:

a) Existe una persona coordinadora de la RICORS, que actúa como persona de interlocución con el ISCIII que es responsable de la coordinación científica entre los diferentes grupos, del cumplimiento del programa científico y de coordinación incluyendo la recogida de los indicadores de cumplimiento y la puesta en marcha de las acciones correctivas ante las eventuales desviaciones si las hubiera. Adicionalmente ostenta la visibilidad de la red y promueve la difusión de los resultados cuando sea necesario.

b) Una comisión de dirección. Compuesta por un número de personas adecuados a la estructura de la red y de la que forman parte la persona coordinadora de la red, y representantes de al menos el 50% de los grupos de investigación, elegidos mediante acuerdo entre todas las partes, garantizando en cualquier caso el equilibrio de género.

c) Un comité científico asesor externo, que asesora e informa periódicamente sobre las actividades de la red.

La duración de la actuación es de tres años.


También te puede interesar…