La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) felicita a la Xunta de Galicia por las novedades anunciadas por su presidente, Alfonso Rueda, en el Programa Gallego de Vacunación, novedades que incluyen la inversión de 6,5 millones de euros para la compra de vacunas frente al herpes zóster (HZ) y la meningitis B y el incremento de la población destinataria. En el caso concreto del HZ, el presidente dio a conocer la ampliación de la vacunación a todos los grupos de riesgo recomendados por el Ministerio de Sanidad, algo que CEOMA considera insuficiente.

Se trata, según CEOMA, de un “error o un lamentable olvido”, ya que las personas mayores son las que más sufren esta enfermedad, que concretamente afecta al 50% de ellas. En este punto, la Confederación recuerda que, en 2021, el Ministerio de Sanidad también recomendó la vacunación contra esta infección a los mayores de 65 años y pide a la Xunta que Galicia se iguale a otras comunidades que, como Madrid y Asturias, ya lo están haciendo.

Comúnmente conocido como ‘culebrilla’, el HZ es una infección viral provocada por el mismo virus de la varicela y que afecta especialmente a las personas mayores (el riesgo aumenta con la edad, llegando hasta el 50% en las personas mayores de 85 años) y a ciertos grupos de riesgo. El HZ es muy prevalente y sus complicaciones pueden ocasionar discapacidad y condicionar de forma importante la calidad de vida de quien lo padece. Además, constituye una importante carga para la sociedad tanto por los costes directos de la atención sanitaria, como por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes de mayor edad. “El 50% de los mayores de 65 años tendrán HZ en algún momento de su vida. Una persona mayor de Galicia no puede tener menos derechos que una persona mayor de Madrid o Asturias”, afirma Javier García, director gerente de CEOMA.

Recomendaciones del Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad aprobó hace un año la recomendación de vacunar contra el herpes zóster a los mayores de 18 de seis grupos de riesgo (trasplantes autólogos, trasplantes de órganos sólidos, tratamientos con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia) y a las personas mayores de 65 años. Sin embargo, la inmunización frente a esta enfermedad se está gestionando de forma diferente en cada comunidad autónoma. En el caso concreto de Galicia, hasta el momento eran destinatarios de la vacuna las personas con trasplantes autólogos, trasplantes de órganos sólidos y tratamientos con fármacos anti-JAK. A partir del anuncio de ayer, la vacunación se amplía a los tres grupos de riesgo restantes, aunque todavía no a los mayores de 65 años.

En la actualidad, dos comunidades autónomas (Madrid y Asturias) están vacunando ya contra el HZ a las personas mayores de 65 años, mientras que otras (como Cataluña, Baleares y Castilla y León) ya han anunciado su disposición a aplicarla. Galicia es, tras Asturias y Castilla y León, la tercera comunidad autónoma más envejecida de España. Casi el 26% de sus habitantes (alrededor de 700.00 personas) tienen más de 65 años, colectivo que inevitablemente irá en aumento en las próximas décadas como consecuencia del envejecimiento de la población.

La equidad entre comunidades es de vital importancia y las personas mayores deberían tener acceso a los mismos tratamientos sin importar su lugar de residencia. Es necesario promover la armonización de un calendario vacunal vital único y equitativo en todas las comunidades autónomas que evite discriminaciones entre ciudadanos y acabe con las actuales desigualdades”, recuerda Javier García. “España ha alcanzado coberturas de vacunación de hasta un 97% en los primeros años de vida. Sin embargo, a edades avanzadas esa cifra decae hasta el 57% (40 puntos menos). Es fundamental mejorar este aspecto para así prevenir enfermedades que pueden tener consecuencias muy graves para los mayores”, concluye.

También te puede interesar…