El Departament de Salut de Cataluña, a través del Servei Català de Salut, ha concedido la licitación para la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras del Centro de Protonterapia de Cataluña y otros servicios asistenciales ubicado en el Parque Sanitario Pere Virgili de Barcelona. La construcción de este nuevo centro conlleva una inversión de 38 millones de euros, de los cuales, 31 millones se destinarán a la construcción del edificio y 7 millones para todo el equipamiento y tecnología. Esta inversión está cofinanciada en un 77,21 por ciento por el Servicio Catalán de la Salud y en un 22,79 por ciento por el Parque Sanitario Pere Virgili.

El edificio albergará los dos equipos de radioterapia de protones que Cataluña recibirá como parte del convenio de colaboración firmado en 2021 entre el Ministerio de Sanidad, el Departamento de Salud, los departamentos de salud de otras seis comunidades autónomas (CC. AA.) y la Fundación Amancio Ortega Gaona. Este acuerdo se enmarca en el plan para la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que contempla la incorporación de diez equipos de radioterapia de protones distribuidos estratégicamente por centros públicos de todo el territorio español. Los dos equipos destinados a Cataluña se instalarán en el Parque Sanitario Pere Virgili.

Distribución del nuevo edificio

El nuevo edificio se ubicará en el llamado edificio Ponent 1, al noroeste del complejo, entre los actuales edificios Mistral y Tramuntana, y tendrá una superficie total construida de 7.075,10 m². El centro de protonterapia de 4.850 m² ocupará el sótano, la planta baja y la primera planta. En el sótano estarán el área de tratamiento de protonterapia y los búnkeres, que incluirán un área de radiología, un TAC, una resonancia, boxes de preparación y postratamiento, y consultas de enfermería, así como los espacios técnicos para los profesionales asistenciales y radiofísicos.

En la planta baja se encontrará el área ambulatoria, con espacios independientes para pacientes pediátricos y adultos, mientras que en la primera planta se situará el área de apoyo asistencial y docencia, con espacios de trabajo para los equipos médicos. En la segunda planta se trasladarán los servicios de atención ambulatoria, incluyendo el hospital de día y las consultas externas. La tercera y cuarta planta albergarán la hospitalización a domicilio, el Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Apoyo (PADES), además de un área de investigación e innovación con laboratorios de tecnología y espacios de simulación, ocupando un total de 2.200 m².

El edificio se integrará armónicamente en el conjunto del Parque Sanitario Pere Virgili. Contará con grandes ventanas, una cubierta de placas fotovoltaicas y un enrejado con vegetación. Se construirá además una amplia plaza con árboles y caminos peatonales rodeados de naturaleza. Se prevé que las obras duren tres años, finalizando en diciembre de 2027.

El Centro de Protonterapia de Cataluña será una instalación independiente que prestará servicio a toda la red de hospitales del Sistema Sanitario Público de Cataluña (SISCAT). En 2021, el Departamento de Salud firmó un protocolo de colaboración para desarrollar el tratamiento de oncología de precisión con protones. La meta es contar con un centro de protonterapia dentro de la red oncológica pública catalana, garantizando así una mayor accesibilidad al tratamiento para todos los pacientes que lo requieran.

Protonterapia

La protonterapia es una modalidad de radioterapia más precisa, que se ha convertido en una herramienta terapéutica crucial en el tratamiento multidisciplinario de la oncología pediátrica y en tumores de la base del cráneo en adultos. Su principal ventaja en los niños radica en la disminución de la toxicidad y la reducción de riesgo de desarrollar segundas neoplasias, algo común en los tratamientos de radioterapia convencionales. En adultos, las indicaciones para la protonterapia son más restringidas, aunque se espera que su uso se incremente en el futuro.

Galicia referente en medicina de precisión

En el resto de España, cada vez son más destacables los tratamientos de radioterapia con protones. Concretamente, Galicia cuenta con el Monte de la Condesa, el Centro de Fabricación de Terapias Avanzadas de Galicia, un importante lugar dedicado al desarrollo de innovadoras terapias avanzadas. Con una superficie total de más de 1.000 m², este centro no solo impulsa la creación de nuevos tratamientos, sino que también consolida a Galicia como una comunidad pionera en la medicina de precisión. El centro se especializa en el desarrollo de terapias avanzadas con células CAR-T o terapias de linfocitos, que implican la modificación genética de células inmunes del paciente para combatir células cancerígenas. Además, Galicia se posiciona como la primera comunidad en ofrecer tratamientos de radioterapia con protones, reforzando su liderazgo en el campo de la medicina avanzada.

Madrid, pionera en terapia de protones

Madrid, otra ciudad referente en medicina de precisión, se convirtió en la primera comunidad española en utilizar la terapia de protones para tratar a un paciente el 26 de diciembre de 2019, marcando un avance significativo en la lucha contra el cáncer y buscando mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes. Esta terapia avanzada, segura y eficaz se emplea para luchar contra diferentes tipos de tumores. El centro que alberga esta tecnología es el Centro de Protonterapia Quirón Salud, en Pozuelo de Alarcón, que cuenta con una superficie de 2.380 m² y está dedicado a la investigación e innovación en oncología. Equipado con tecnología médica de vanguardia, el centro destaca por su sistema de terapia de protones, el Proteus One. Este sistema permite escanear el tumor para asegurar la aplicación precisa de las dosis, tomar imágenes y administrar protones desde cualquier ángulo gracias a su amplitud de movimiento.


También te puede interesar…