Solo en ocho años, Cataluña ha tratado a un total de 28.556 personas por hepatitis y concretamente en el 2023 se atendieron hasta 1.342 pacientes por este motivo. Si se hace un recuento de las intervenciones comunitarias, son 896 las realizadas desde el año 2021, llegando a 8,745 cribados para eliminar los virus de las hepatitis. Se han conseguido detectar 191 casos del virus de la hepatitis B (VHB) y 520 casos del virus de la hepatitis C (VHC).

Estos cribados se han convertido en algo indispensable para la detección y eliminación de las hepatitis víricas. Aunque son enfermedades que se pueden prevenir, a día de hoy afectan a cerca de 300 millones de personas a nivel mundial. Si se pone el foco en la mortalidad, desde el año 2015 hasta 2021, han sido 10.460 las muertes por causas atribuibles a la hepatitis C y B. En el caso catalán, la cifra ha sido de 864 personas desde el año 2021.

Desde 1992, la vacuna universal del virus de la hepatitis B (VHB) está incorporada al calendario de vacunaciones sistemáticas a fin de prevenir nuevos casos, mientras que para la hepatitis C solo se poseen tratamientos. El Departament de Salut tiene un Plan de prevención y control de la hepatitis C (VHC) de la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas (SGAVIH) para la realización de actuaciones centradas en prevenir y reducir las nuevas infecciones, el cribado para el diagnóstico precoz, la búsqueda activa para la recuperación de infecciones ocultas y facilitar el acceso rápido y simplificado a los tratamientos.

Grupos de riesgo

Los grupos más susceptibles de poder desarrollar este tipo de patologías son las personas con drogodependencia, las personas presas y las personas migrantes originarias de países con altas prevalencias de este virus. 

Desde Cataluña se están emprendiendo acciones para mejorar la calidad de vida de estos grupos sociales, además de prevenir las enfermedades, con iniciativas especializadas. En el caso de las personas que consumen drogas, las acciones se centran en la proactividad desde los centros especializados mediante la realización de circuitos adaptados, haciendo cribados y tratamientos. Desde el 2021 al 2023, se ha puesto en tratamiento a 427 personas con estas características y se han hecho 7.536 cribados. 

Centrándose en la problemática en las cárceles, en Cataluña se ha conseguido la eliminación del virus de la hepatitis C. Los buenos resultados han venido respaldados por la creación de un circuito eficaz de detección y tratamiento desde los servicios de salud penitenciaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS). 

En el caso del tratamiento y detección de las hepatitis en el grupo de personas migrantes provenientes de países con gran cantidad de casos, Cataluña ha desarrollado cuatro proyectos centrados en las hepatitis B y C. Los proyectos son COMSAVA, liderado por ISGlobal, MICATC, liderado por la Subdirección General de Adicciones, VIH, ITS y Hepatitis Víricas del Departamento de Salud; Hep BC Link, liderado por el Instituto Germans Trias i Pujol, y las acciones del Equipo de Intervención Comunitaria del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron. 

Cómo se rastrean las infecciones

En Cataluña, desde el año 2018 hasta el año 2022 se han encontrado 1.500 personas potencialmente infectadas de hepatitis C desde los laboratorios del Instituto Catalán de la Salud. La búsqueda se ha desarrollado a partir de resultados analíticos del virus. Esto ha llevado a la identificación de 137 personas infectadas en la actualidad. 

Otro de los métodos, bastante en la línea del anterior, es la búsqueda de diagnósticos y revisión de historias clínicas desde la atención primaria y comunitaria (APiC). Con esta búsqueda se ha hecho un estudio piloto en los 52 centros de atención primaria y comunitaria (APiC) de Barcelona. Se han conseguido identificar 976 casos con una posible infección activa. Este proyecto se extenderá al resto de Cataluña.

El 28 de julio es Día Internacional de las Hepatitis Víricas, una fecha que se celebra en todo el mundo promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


También te puede interesar…