Premios BiC

El presupuesto sanitario de Murcia está cifrado en 1.930 millones, un 0,17 por ciento más que el ejercicio económico pasado. La mayor parte de esta cantidad, un total de 1.879 millones de euros, es para el Servicio Murciano de Salud, que mantiene un presupuesto casi idéntico al de 2019. Por cuantía, el siguiente centro directivo en importancia es la Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Recibirá 27,2 millones de euros, un 7,26 por ciento más.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Manuel Villegas, ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea regional, donde ha comparecido para explicar el presupuesto de su consejería.

Otros 12,3 millones del presupuesto sanitario de Murcia irán para la Fundación para la formación e investigación sanitarias, lo que supone un incremento del 12,99 por ciento. Por último, la Dirección General de Planificación e investigación, Farmacia y Atención al ciudadano recibirá 7,8 millones (un 3,85 por ciento más) y la Secretaría General un total de 4,1 millones (un 6,81 por ciento más).

En total, el Gobierno regional invertirá “cinco millones de euros diarios para garantizar la salud de la población”, ha destacado Villegas. La inversión en sanidad del Gobierno supone el 40 por ciento del presupuesto regional.

Una comunidad infrafinanciada

Cuatro ejes articulan el destino del presupuesto sanitario de Murcia en 2020: prevención y salud medioambiental, impulso a la atención primaria, listas de espera y recursos humanos, formación e investigación.

El consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, en una foto de archivo.

El primero es el que más ha destacado el consejero en su comparecencia. Está anclado en el problema de financiación en el que se encuentra la Región. En cuatro años, ha dicho Villegas, Murcia ha aumentado su presupuesto de salud “un 10 por ciento”. Esta apuesta situó a la Región en 2017 como la segunda que más invirtió en sanidad en función del PIB, o la sexta si no tenemos en cuenta la vinculación al PIB.

Pero los esfuerzos son insuficientes ante la infrafinanciación crónica que sufre la comunidad por el obsoleto sistema de financiación autonómica. Villegas aseguró que los 2.317 euros por habitante de Murcia son “claramente insuficientes” para atender a todas las necesidades del Estado del Bienestar. La cifra es, según sus datos, 250 euros menor por habitante que la media nacional y a 800 euros de distancia de las regiones mejor financiadas.

Mientras Murcia reclama una revisión del sistema que le saque del vagón de cola, ha reenfocado sus prioridades. “No podemos permitir que la infrafinanciación nos obligue a disminuir la calidad. Por ello, seremos cuidadoso con el uso de los recursos y eliminaremos lo que no aporta valor“, ha recalcado el consejero.

La apuesta por la prevención

Aquí se enmarca la apuesta por la prevención y promoción de la salud que incluye el presupuesto sanitario de Murcia. Así, se consignan 40 millones a programas de vacunas, de lucha contra el tabaquismo, de prevención del cáncer de colon y de mama, detección precoz del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual así como a los programas ‘Activa’ de prescripción de ejercicio físico o de Educación para la Salud en la Escuela.

Especialmente importante, para la Consejería, es la apuesta por las vacunas. Villegas ha destacado cómo, en el marco de la apuesta por la prevención, el plan de vacunaciones aumenta su presupuesto un 8,72 por ciento, hasta los 9,5 millones de euros.

El consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, en una foto de archivo.

Más allá, una gran apuesta de la Región de Murcia para este año es la salud medioambiental. El presupuesto sanitario de Murcia destinará por primera vez este año un presupuesto específico para ello.

En concreto, la salud medioambiental dispondrá de 745.000 euros. Con ellos se cubre la puesta en marcha de acciones dirigidas a mejorar la calidad ambiental y de vida y a minimizar riesgos ambientales para la salud de la población. Todas las acciones se incluirán bajo el paraguas del “Plan de Acción en Salud Medioambiental y Comunitaria”, que incluirá la formación y sensibilización a profesionales sanitarios.

Por otra parte, hasta un 65,8 por ciento del presupuesto se dedica a los profesionales del sistema público de Salud. La idea así abordar en este ejercicio la nueva Oferta de Empleo Público para 2020 dando cumplimiento a la de 2019, con 595 nuevas plazas de personal estatutario.

Salud Mental y Enfermedades Raras

También se seguirá reforzando el Programa de Acción de Salud Mental de la Región, iniciado en 2019, con más de un millón y medio y la incorporación de 13 nuevos profesionales. “Así se dará cumplimiento a los objetivos marcados en el programa y que pasan por favorecer la igualdad de oportunidades mediante la reorganización de los recursos hacia una atención comunitaria, la integración de servicios sanitarios y sociales, y la mejora de la coordinación con Atención Primaria, teniendo en cuenta que un 40% de estas consultas se relacionan con problemas de salud mental”, ha dicho Villegas.

De igual forma, también se ha contemplado una cuantía que alcance los 431.000 euros para el Plan Regional de Enfermedades Raras.