J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 14 de septiembre de 2018 h |

Durante los Consejos Interterritoriales a los que ha asistido la consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, el reconocimiento de especialidades ha sido una de sus demandas recurrentes. La semana pasada, durante un desayuno de prensa organizado por Forum Nueva Economía, volvió a reiterar esta demanda ante las preguntas de GACETA MÉDICA. “Andalucía ha apostado siempre por el reconocimiento de las especialidades de Urgencias e infecciosas, sobre todo la primera, que creemos que es muy importante”, aseguró.

Álvarez también ha querido valorar las últimas acciones del Gobierno de la Nación en torno a la sanidad. Entre las últimas iniciativas ha concretado que el regreso de la universalidad “significa un paso al frente” en la defensa del derecho y la protección de la salud. “Las afirmaciones de que existen personas que vienen a aprovecharse de nuestro Sistema Nacional de Salud no se corresponden con los datos; en Andalucía no se ha producido ningún efecto llamada y llevamos tiempo protegiendo la universalidad”, explicó. Asimismo se mostró satisfecha de que el Real Decreto-ley aprobado hace unos días en el Congreso de los Diputados se tramite como una ley “porque permitirá hacer pedagogía sobre el valor de la protección de la salud”, ya que el debate parlamentario trascenderá a la sociedad.

En cuanto a acciones de gobierno propias de la Consejería de Salud que dirige, Álvarez también mostró las bondades del cuarto Plan de Salud de la comunidad autónoma. “Hemos conseguido que se disminuya en un 66 por ciento las muertes asociadas a la diabetes y también se han reducido los efectos negativos asociados a esta patología, como los infartos, los ictus o la ceguera”, dijo.

Álvarez también dio respuesta sobre el acceso a la innovación, tanto terapéutica como tecnológica, en el Sistema Nacional de Salud. La consejera explicó que es consciente de que existe variabilidad en torno a las decisiones que se tomas desde una comunidad u otra y pidió igualdad. “Tenemos que adoptar posturas más homogéneas para la evaluación de las innovaciones”, espetó Álvarez.

Para terminar, la consejera de Salud de Andalucía no esquivó las preguntas relacionadas con el cambio de ministra. “Carmen Montón ha dado todo tipo de explicaciones y a mí me corresponde agradecerle el trabajo que ha realizado en tan poco tiempo”, dijo. Asimismo, señaló que María Luisa Carcedo “es una persona que conozco y estoy segura que llevará a cabo un buen papel en el Ministerio de Sanidad”.