Andalucía apuesta por la I+D+i en salud mediante el refuerzo de la contratación de personal investigador

La dotación de instrumentos para atraer y retener talento mediante nuevas figuras o la negociación de un convenio laboral de entidades, en la hoja de ruta

99

El apoyo a la I+D+i en salud será una prioridad para la legislatura en Andalucía. Así lo ha explicado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha señalado a la simplificación, agilización y eliminación de trabas burocráticas como una apuesta, tanto en relación con la puesta en marcha de proyectos como a la contratación de personal investigador. “Nos dotaremos de instrumentos para atraer y retener talento investigador con la creación de las figuras de clínico investigador, de investigador biomédico y la negociación de un convenio laboral de las entidades de I+D+i en Salud”, ha agregado.

El compromiso con este área se ve reflejado en las cuentas autonómicas de 2023, donde esta materia recibe más de 97,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,5 por ciento respecto al año anterior. “El apoyo a la I+D+i supone una mejora en los resultados en salud y una aportación a la creación de valor y empleo de calidad en nuestra tierra”, ha añadido. El objetivo, según la responsable, es que la región sea un espacio atractivo para la I+D+i en salud.

El compromiso con este área viene refrendado por el respaldo presupuestario de 97,5 millones de euros en 2023

La comunidad cuenta con más de 4.000 investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) que están desarrollando actividad investigadora actualmente, tanto liderando algún proyecto o estudio clínico como colaborando en ellos. En esta línea, cabe resaltar que existen actualmente 80 grupos en el SSPA donde algunas de sus líneas de investigación tienen relación con las enfermedades raras, contando hoy en día con 464 investigaciones en activo.

Investigación en oncología

En oncología, el SSPA cuenta hoy con 189 proyectos de investigación activos de convocatorias competitivas los cuales han captado más de 20 millones de euros. Los fondos provienen principalmente de la Consejería de Salud y Consumo, con un 34,8 por ciento del total. En los tres últimos años, uno de cada cuatro euros dedicados a investigación competitiva en Andalucía se ha destinado a la investigación en oncología.

Si hablamos de investigación clínica en esta área, un total de 1.289 estudios clínicos se encuentran activos actualmente en el SSPA, siendo su gran mayoría ensayos clínicos (un 39 por ciento se encuentran en fases tempranas I y II). Cabe destacar que uno de cada tres estudios clínicos que se inician en el SSPA tienen algún tipo de relación con el cáncer.

Asimismo, García ha recordado que uno de los propósitos de su Consejería es culminar la reordenación del sistema de I+D+i en Salud con la creación del Instituto de Salud de Andalucía, además de impulsar la captación y el uso de fondos europeos para la dotación de infraestructuras y centros de I+D+i en Andalucía.


También te puede interesar…