La unidad de cefaleas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido distinguida con el Premio Best in Class al mejor servicio en esta categoría. Su excelencia, con una consulta monográfica de cefaleas y un Grupo de Investigación consolidado del IDIVAL, ha contribuido de forma decisiva al desarrollo del conocimiento en cefaleas, lo que ha repercutido en el manejo innovador de los pacientes.

Un reconocimiento “a 25 años de dedicación clínica, asistencial, docente e investigadora al mundo del dolor de cabeza, sin ninguna duda la patología neurológica más frecuente”. Así lo resalta el jefe del servicio, Julio Pascual Gómez.

El responsable ha querido destacar dos estigmas diferenciales de la unidad de Valdecilla. Así, reseña la vocación de trabajar en colaboración con el primer nivel asistencial de sus profesionales. Asimismo, apunta a la pasión por la investigación, reflejada en las publicaciones del propio grupo de investigación.

El encargado de dar el galardón ha sido Orlando Vergara, director de Neurociencias de Novartis, quien ha señalado el privilegio y honor de otorgar esta distinción. En este sentido, ha reseñado la labor del servicio, siempre focalizada en las necesidades de los pacientes, así como resaltado su trabajo de investigación, desarrollo e innovación.

Orlando Vergara, director de Neurociencias de Novartis.

En este último apartado, Vergara ha enfatizado la misión de Novartis de “poder ayudar a las personas a poder prolongar y a mejorar la vida de tantas personas que sufren de tantísimas enfermedades”. Así, en el caso concreto de la neurología, ha destacado la firme intención de la compañía de seguir construyendo un futuro extraordinario y reimaginarlo, con las cefaleas como parte de ese mismo camino.

Desafíos pendientes

En el horizonte de la unidad, Pascual resalta el deseo de consolidación de la misma como unidad de referencia en cefaleas. “Sin ninguna duda somos la referencia dentro de nuestra comunidad autónoma, pero nos gustaría ser referencia allende de nuestras fronteras. Valdecilla, es un hospital que tiene vocación de alta complejidad y en el terreno concreto de las cefaleas tenemos la experiencia y la alta tecnología necesarias”.

“Sin ninguna duda somos la referencia dentro de nuestra comunidad autónoma, pero nos gustaría ser referencia allende de nuestras fronteras”

Además, como sueño futuro, el responsable ha marcado la posibilidad que el propio servicio pueda llegar a contar tener un espacio físico “en el cual todos los miembros podamos estar integrados en una unidad multidisciplinar”. Un camino en el que seguro continuará también la “pasión por la investigación” reseñada por Pascual.

Asimismo, el reto del equipo de cefaleas de Valdecilla será también aumentar sus redes de contactos, no sólo nacionales, sino también internacionales. “En la unidad cefaleas no concebimos la asistencia de calidad sin una investigación puntera”, ha concluido.

REVIVE AQUÍ LA GALA BIC 2020