Para el Hospital del Río Hortega de Valladolid, este reconocimiento de los Premios Best in Class (BiC) 2020 se traduce en confianza. “Si los pacientes saben que hacemos las cosas bien, seguirán mejor nuestros tratamientos y tendrán más confianza en nosotros”, ha señalado la jefa de la Unidad de Alergología del hospital, Alicia Armentia, durante el encuentro virtual de entrega de premios.

Este reconocimiento, que cuenta con el apoyo de Novartis, ha consolidado al hospital como ganador ante algunos de los hospitales de referencia en las principales comunidades autónomas. La integración de la unidad dentro del servicio de alergias es “tremendamente dinámica, que siempre está proponiendo actuaciones”, ha señalado el gerente del hospital, José Miguel García Yela.

Derribar barreras para cambiar las formas de trabajar en los servicios hospitalarios ha sido uno de los pasos que ha consolidado la excelencia del hospital. “Aún recuerdo cuando la doctora Armentia vino a proponer esta unidad, era complicado saber cómo llevarlo a cabo, pero se consiguió”, ha destacado el gerente. En este sentido, el hospital se muestra agradecido al contar con el apoyo de la Consejería de Sanidad.

Otra de las premisas destacadas en la Unidad de Asma es el trabajo continuado y compartido entre los profesionales que forman el servicio.  En este sentido, los esfuerzos por parte de los sanitarios han impulsado que la unidad se consolide, tras haber nacido “con buenas perspectivas”, ha destacado García Yela.

Por otra parte, los parámetros de calidad establecidos para determinar los reconocimientos de los premios BiC se desarrollan con unos criterios de equidad y rigor que ponen en el centro al paciente.

Imagen de archivo de Alicia Armentia y José María Eiros.

“Nos encanta hacer cosas por el paciente, haciendo todo lo posible por ellos”

Jefa de la Unidad de Asma, Alicia Armentia

Adaptación ante la pandemia

Durante estos últimos meses de pandemia, el entusiasmo y la dedicación han sido dos rasgos definitorios de la unidad de asma. Pero además, la investigación consolida otra de las bases de la excelencia, “porque no solamente es un servicio asistencial”, ha indicado Armentia.

A la izquierda el gerente del hospital, José Miguel García Yela y Jefa de la Unidad de Asma, Alicia Armentia junto al Servicio de la Unidad de Asma durante el encuentro virtual.

Por su parte, el gerente del hospital, García Yela, ha calificado estos meses como “tremendamente fáciles gracias a los profesionales”. El experto ha destacado la labor voluntaria de todos los miembros del equipo que “se tiraron a la piscina, con o sin agua, para sacar adelante la situación de la pandemia”.

Sin embargo, Yela ha diferenciado las distintas olas de pandemia. La primera de ellas se caracterizó por una monopolización del servicio COVID-19, mientras que la segunda tuvo como objetivo mantener la actividad no COVID-19 y la propia del virus.

Un premio dedicado a los pacientes

Armentia no ha querido desaprovechar la ocasión para dedicar el premio a “todos los que han perdido familiares durante la pandemia, este trabajo es por y para ellos”.

En torno a la pandemia, la directora de la Unidad de Respiratorio de Novartis, Diana Villavieja, ha querido dedicar unas palabras durante el encuentro a esta categoría de premio.

“Creo que es un año en el que nos gustaría dar un premio a cada uno de los servicios de todos los hospitales de España, por su trabajo incalculable”

Directora de la Unidad de Respiratorio de Novartis, Diana Villavieja

Para Villavieja, el Hospital Rey Ortega de Valladolid constituye un referente ante el asma gracias al seguimiento que han llevado a cabo los profesionales a través de herramientas digitales. La experta ha felicitado la labor asistencial del hospital: “Gracias por seguir desaprendiendo para volver a aprender y tener ese espíritu de humildad de compartir lo aprendido”.

REVIVE AQUÍ LA GALA BIC 2020