Durante el 2020 más de 4 millones de nuevos diagnósticos de cáncer se han llevado a cabo, además de dos millones de muertes por cáncer. Dicho de otro modo, 11.000 nuevos casos de cáncer y 5.000 muertes por día a lo largo de un año. Se estima que para 2040 estemos hablando de 5,96 millones de casos más y que la mortalidad aumente a 2,91 millones de pacientes. “Un aumento mundial de casos de cáncer de esta magnitud impone una gran carga física, psicológica y económica a las personas, sus familias y comunidades”, destaca Rosa Giuliani, directora de Políticas Públicas de ESMO. “Hay una necesidad urgente de intervenir antes de que llegue el cáncer para reducir su carga. Eso significa intensificar los esfuerzos en prevención, que la OMS  ya ha propuesto como la estrategia a largo plazo más rentable para el control del cáncer”.

La campaña

Para hacer frente a este reto, ambas instituciones han puesto en marcha la campaña PrEVCan, dirigida por EONS (Sociedad Europea de Enfermería Oncológica) junto a ESMO (Sociedad Europea de Oncología) y la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer, además de más de 50 organizaciones internacionales y nacionales. Esta iniciativa se basa en el Código Europeo contra el Cáncer y establece 12 recomendaciones que van desde la actividad física hasta el consumo de tabaco. Durante un período de 12 meses a partir de octubre de 2022, cada mes se dedicará a promover una de estas recomendaciones y resaltar la evidencia científica que la respalda, con el doble objetivo de aumentar la conciencia sobre cómo prevenir el cáncer entre el público en general y los profesionales con un conjunto de herramientas más completo para comunicar la importancia de la prevención del cáncer de manera efectiva.

Una unión al igual que en práctica clínica

“EONS cree firmemente que es vital reunir a enfermeras y oncólogos médicos al frente de la atención del cáncer”, señala Johan Munther, presidente de EONS. De este modo, explica que las 12 recomendaciones se adaptarán con el fin de dirigirse a diferentes audiencias, especialmente grupos demográficos desfavorecidos y de difícil acceso, ya que las desigualdades en el acceso a los cribados y los recursos afectan negativamente a poblaciones como los ancianos, las personas con discapacidades y varias minorías desatendidas o subrepresentadas. Por su parte, Lena Sharp, líder del proyecto, PrEvCan y asesora principal de EONS, recuerda que “las enfermeras son el grupo más grande de trabajadores de la salud y también uno de los grupos profesionales más confiables. Los pacientes interactúan con nosotros a lo largo de su vida, lo que nos brinda la oportunidad de intervenir desde el principio con asesoramiento y apoyo en la prevención del cáncer”.

Para el presidente del ECPC, Francesco De Lorenzo, es un placer compartir esta iniciativa con las dos instituciones de enfermeros y oncólogos. “La campaña PrEvCan también representa una excelente oportunidad para la colaboración entre organizaciones de pacientes con cáncer, médicos y sociedades de enfermería oncológica en Europa, que están en la primera línea de la atención del cáncer”, concluyó De Lorenzo. Kathi Apostolidis, presidenta del comité científico de ECPC y expresidenta agregó que “ECPC continuará su colaboración con EONS y ESMO en la campaña PrEvCan, con el objetivo de reducir el riesgo de cáncer y aumentar la salud y el bienestar”.

La prevención como bandera

Para Giuliani comprometerse con la prevención del cáncer es una forma en que ESMO puede contribuir a ayudar a las personas a reducir sus riesgo de desarrollar cáncer y apoyar la sostenibilidad de los sistemas de salud. “Al reducir la cantidad de casos de cáncer precoz y al aumentar la tasa de diagnósticos tempranos, cuando corresponda”. Al mismo tiempo, dice, es posible aliviar las tensiones en nuestro ecosistema de salud en áreas como el abastecimiento y el acceso a los medicamentos”.

En el contexto de la campaña PrEvCan, ESMO está contribuyendo a cerrar la brecha en la atención a través de la concienciación sobre la prevención basada en la investigación y sirviendo como una red de difusión de educación para oncólogos, quienes tienen un papel crucial que desempeñar al adquirir conocimientos y predicar con el ejemplo en este importante campo de acción contra el cáncer. 

“La prevención es responsabilidad de cada persona, pero también es un trabajo de equipo. Los oncólogos, junto con las enfermeras, tenemos el deber de promover todas las iniciativas preventivas, y estamos llamados a ser modelos a seguir para nuestros pacientes. Tenemos que demostrar que no solo trabajamos en la atención del cáncer, sino que también aplicamos la ciencia oncológica a la vida cotidiana de la población general, de nosotros mismos y de nuestros pacientes”, señala la presidenta de la ESMO, la profesora Solange Peters.