Premios Fundamed
GM Madrid | miércoles, 12 de septiembre de 2018 h |

Investigadores de Valladolid han puesto en marcha el proyecto CeliacaVA, con el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca y llegar a conocer su prevalencia real y la de las patologías asociadas.

La enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten, en individuos genéticamente susceptibles. Se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas, anticuerpos específicos, haplotipos HLA-DQ2 o HLA-DQ8 y enteropatía.

Para su abordaje, se va a poner en marcha en Valladolid CeliacaVA, un proyecto pionero que cuenta con un objetivo claro: mejorar el diagnóstico de la enfermedad celíaca y de las patologías relacionadas con ésta.

Además, con este estudio se pretende conocer la prevalencia real y poder establecer líneas de actuación encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida del colectivo a través del diagnóstico precoz.

Otros objetivos consisten en identificar a los portadores, mejorar la herabilidad en nuestra población y analizar el riesgo cardiovascular que padecen los EC en comparación con su población.

El proyecto está liderado por expertos en la materia como Eduardo Arranz, Juan Carlos Martín Escudero, José Antonio Garrote, Rosa Lobo y Felipe Javier Chaves, que han logrado, además, involucrar en este proyecto a importantes organismos sanitarios y científicos a nivel nacional. También contará con el apoyo y colaboración de la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale).

Para la puesta en marcha del proyecto se necesitan voluntarios diagnosticados de la enfermedad o familiares. Por ello, el jueves, día 13 de septiembre, de 17.30 a 19.30 horas se realizará una Jornada Informativa en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valladolid, donde los Investigadores del proyecto expondrán todos los detalles del mismo y las formas de poder participar como voluntario.