La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precalificado la primera prueba autoadministrada para detectar el virus de la hepatitis C. El producto en cuestión es OraQuick HCV, de la empresa OraSure Technologies, que deriva del precalificado por la OMS en 2017 para el uso profesional OraQuick HCV Rapid Antibody Test. La diferencia es que la versión autoadministrada tiene todos los componentes necesarios para realizar el examen.

Desde la OMS, destacan que esta nueva prueba “puede ser muy útil para ampliar el acceso a las pruebas y el diagnóstico y para impulsar las actividades encaminadas a eliminar esta enfermedad”. 

Pruebas autónomas

Ya en el año 2021, la OMS recomendó que se empezaran a ofrecer pruebas de detección de la hepatitis que se pudieran usar sin necesidad de depender de un equipo médico. De esta forma se complementan los servicios existentes, se puede incrementar el acceso a los servicios y estas medidas de diagnóstico llegan a aquellas personas que no se harían otro tipo de pruebas de detección. 

Los proyectos orientados a la detección del virus de la hepatitis C por parte del usuario, financiados mayoritariamente por el Unitaid, han demostrado empoderar a las personas que padecen esta enfermedad, ya que pueden acceder a los servicios de autocuidado sin que se las estigmatice. También les aporta capacidad de elección, autonomía, por lo que han alcanzado niveles altos de aceptabilidad y viabilidad.

Programa de precalificación de la OMS

El programa de precalificación de la OMS de pruebas de diagnóstico in vitro se basa en normas de calidad, inocuidad y eficacia para la evaluación de una serie de pruebas, como las que se utilizan para detectar anticuerpos contra el virus de la hepatitis C. Lo que es fundamental para que se incremente la calidad del seguimiento médico y de los diagnóstico desde los diferentes países. 

Meg Doherty, directora del Departamento de Programas Mundiales sobre VIH, Hepatitis e  ITS de la OMS, afirma que cada día, las hepatitis víricas se cobran 3500 vidas. “De los 50 millones de personas con hepatitis C, solo el 36% habían sido diagnosticadas y el 20 por ciento habían recibido un tratamiento curativo a finales de 2022”, explica Doherty. La directora incide en que la precalificación que se hace desde la OMS contribuye a que se amplifiquen los servicios de pruebas y tratamiento de la enfermedad: “Se diagnosticará a más personas, que serán tratadas debidamente, y estaremos más cerca de la meta mundial de eliminación del virus causante”. 

Rogério Gaspar, director del Departamento de Reglamentación y Precalificación de la OMS, establece una conexión directa entre tener una prueba de este calibre y el diagnóstico eficaz de esta enfermedad: “la disponibilidad de una prueba de autodiagnóstico del virus de la hepatitis C precalificada por la OMS permite que los países de ingresos bajos y medianos tengan acceso a opciones seguras y asequibles, lo que resulta esencial para alcanzar la meta de diagnosticar al 90 por ciento de las personas infectadas por este patógeno”. Gaspar afirma que de esta forma se mejora el acceso a productos sanitarios “de calidad garantizada” para la población que vive en países “de ingresos bajos”. 


También te puede interesar…