GM Barcelona | viernes, 24 de febrero de 2017 h |

Un grupo de expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica y la Unidad de Genómica de Enfermedades Complejas del Hospital de Sant Pau de Barcelona han desarrollado una innovadora herramienta que permitirá predecir el riesgo de trombosis en pacientes oncológicos. La presentación de este nuevo modelo predictivo ha sido el tema de la conferencia magistral del VI Foro de Oncología sobre Trombosis, que se ha celebrado en Alcalá de Henares y que ha contado con la participación de más de 170 médicos españoles y portugueses.

Los expertos han destacado que la nueva herramienta, cuyo desarrollo se enmarca en el proyecto Oncothromb, tiene en cuenta por primera vez “no sólo las variables clínicas sino que incorpora variables genéticas”, según ha explicado Andrés Muñoz, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. “Se abre una nueva vía de trabajo y esperamos poder contar a corto medio-plazo con esta herramienta que mejora significativamente la detección del riesgo de trombosis”, ha recalcado.

Novedades de Oncothromb

José Manuel Soria, del Hospital de Sant Pau, y Andrés Muñoz han impartido una conferencia durante el foro donde han abordado las últimas novedades de Oncothromb, un análisis prospectivo y multicéntrico en el que participan 406 pacientes con diferentes tumores (pulmón, esófago, estómago, páncreas y colon), que reciben quimioterapia ambulatoria. Así, según Muñoz, “los estudios más recientes indican que el cáncer de páncreas tiene una incidencia del 35 por ciento, seguido de los tumores de pulmón o gástrico, cuya incidencia está en el 15 por ciento”. También ha destacado que, en la actualidad, existen fármacos “muy activos y eficaces” para evitar esta complicación, como las heparinas de bajo peso molecular, cuyo índice de fracaso “es muy bajo”.