El carcinoma ductal invasivo en sus primeras etapas tiene altas tasas de supervivencia debido a la detección y tratamiento tempranos. Sin embargo, una fracción de pacientes experimenta una recaída dentro de los primeros cinco años, lo que resalta el desafío continuo de controlar la recurrencia del cáncer de mama.

El estándar de atención para pacientes con cáncer de mama en etapa temprana incluye la tumorectomía o mastectomía, sola o combinada con radioterapia. Aunque los pacientes con cáncer de mama en etapa avanzada tienen una mayor probabilidad de desarrollar una recaída en comparación con aquellos en etapa temprana, se ha observado que, tras el tratamiento quirúrgico y la radioterapia, aproximadamente entre el 3 y el 15 por ciento de las mujeres con cáncer de mama en etapa temprana experimentan una recurrencia local dentro de los 10 años posteriores al tratamiento.

Hasta hace poco, se pensaba que la causa principal de recurrencia local tras el tratamiento se debía a la infiltración residual de células tumorales en tejidos normales más allá del margen quirúrgico evaluado. No obstante, nuevos hallazgos y una caracterización más detallada del tejido no tumoral adyacente al tumor (tejido peritumoral) han revelado alteraciones significativas. Estos descubrimientos sugieren que el tejido peritumoral es una entidad distinta que podría tener implicaciones importantes para los enfoques de detección y prevención del cáncer.

Ahora, un reciente estudio llevado a cabo por investigadores del Grupo Multidisciplinar de Oncología Translacional (GMOT) de la Universidad de las Islas Baleares y el Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares, y publicado en la revista Breast Cancer Research, ha identificado las características transcriptómicas distintivas y ha evaluado el potencial pronóstico del tejido peritumoral en casos en etapa temprana.

Tejido peritumoral

Teniendo en cuenta esta evidencia, el presente estudio tenía el objetivo de comprender las características distintivas del tejido peritumoral en el carcinoma ductal invasivo, específicamente en una cohorte de estadio temprano del subtipo molecular luminal, y para examinar su potencial como un objetivo valioso para monitorear la recurrencia y mejorar el pronóstico.

El estudio de pacientes con cáncer de mama en etapa temprana también proporcionaría información sobre los primeros cambios que ocurren en la progresión del tumor hacia etapas avanzadas. Por lo tanto, monitorear los cambios observados en el tejido peritumoral en la glándula mamaria restante después de la resección quirúrgica podría contribuir a la detección temprana de la recaída, mejorando el pronóstico y el manejo de los pacientes.

Para llevar a cabo esta investigación se realizó en una cohorte de 10 pacientes con una media de 60 años que fueron tratadas quirúrgicamente por carcinoma ductal invasivo (CDI) en estadio temprano durante 2020-2022 en el Hospital Universitari de Son Espases (HUSE), Islas Baleares. Todos los tumores primarios presentaban un subtipo molecular luminal y estaban distribuidos en estadios tempranos I. Se utilizaron muestras de tejido mamario tumoral (TT), peritumoral (PT) y no tumoral (NT) de cada paciente para el perfil de expresión genética. Las muestras de PT se identificaron como tejido no neoplásico ubicado aproximadamente a 1,5 cm de la lesión tumoral. Para confirmar los hallazgos histológicos y validar la identificación de PT, se prepararon secciones de parafina y fueron examinadas por un patólogo. Específicamente, se evaluó la presencia de carcinoma ductal in situ (DCIS) o atipia epitelial en la periferia del tumor.

Potencial predictor

Los investigadores analizaron en profundidad el tejido peritumoral mamario, centrándose en las diferencias con el tejido no tumoral y proporcionando información sobre los cambios que la señalización tumoral podría inducir en pacientes con cáncer de mama en etapa temprana. Así, compararon este con el tejido sano más alejado del tumor, enfocándose en la expresión génica de estos tejidos, observando las diferencias en la actividad de los genes y la síntesis de proteínas. Como resultado, identificaron más de 400 genes que mostraron diferencias significativas en su expresión, aunque posteriormente determinaron cuatro genes (CDK1, PCNA, EZH2 y BUB1) que están sobreexpresados en el tejido peritumoral en comparación con el tejido no tumoral. Tras estos resultados, proponen el uso de estos genes, ya sea de manera individual o en combinación como firma, podría ayudar a predecir la recaída local.

La presencia de estos genes en el tejido remanente tras el tratamiento quirúrgico y/o radioterapéutico podría indicar cambios tempranos relacionados con la transformación fenotípica maligna. No obstante, señalan que se requieren más investigaciones y estudios clínicos para determinar plenamente el papel del tejido peritumoral y la importancia oncogénica de los nodos hub identificados en los controles periódicos de pacientes con carcinoma ductal invasivo. En general, estos resultados destacan el valor del tejido peritumoral como una fuente potencial de nuevos biomarcadores para la detección temprana de la recaída y la mejora del pronóstico en pacientes con carcinoma ductal invasivo.


También te puede interesar…