La crisis sanitaria en la que se encuentra sumida España ha propiciado una disminución muy significativa de la actividad en la cardiología intervencionista, según ha puesto de manifiesto un registro llevado a cabo por la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Para el análisis se ha llevado a cabo una encuesta telemática a 71 Servicios de Cardiología de las 17 comunidades autónomas donde se realizan procedimientos de Código Infarto. Este protocolo funciona las 24 horas al día y los 365 días del año con el objetivo de tratar a cualquier paciente que sufre un infarto antes de 120 minutos.

Tal y como explica a GM Oriol Rodríguez, de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la SEC, “en la red del Código Infarto hemos detectado una caída del 40 por ciento. La impresión que tenemos es que está ocurriendo lo mismo en Italia, Reino Unido, Estados Unidos… y parece que está muy ligado al miedo que tiene la gente a acudir a los centros hospitalarios“.

Realizando una comparativa entre la semana del 24 de febrero al 1 de marzo (antes del inicio de la pandemia) y la del 16 al 22 de marzo (durante la pandemia), se ha apreciado una reducción del 57% en la realización de pruebas diagnósticas, un 48% menos de procedimientos terapéuticos coronarios, una reducción del 81% en las intervenciones de procedimientos estructurales, y un 40% menos de angioplastias primarias realizadas en casos de infarto agudo de miocardio (IAM). Se ha reportado, además, un leve incremento en el uso de trombolisis (tratamiento del infarto con fármacos intravenosos) y se ha diagnosticado infección por Covid-19 en 17 cardiólogos intervencionistas (5%).

Incremento de la mortalidad cardiovascular

Según la SEC, los datos del estudio sugieren que este aspecto producirá un incremento en la mortalidad cardiovascular  a corto y largo plazo, con pacientes que presenten muerte súbita extrahospitalaria, ruptura cardíaca o infartos extensos. Se trata de cuadros médicos que habían conseguido reducirse sustancialmente en España tras la implementación a lo largo de la última década del Código Infarto en todas las comunidades autónomas.

“Los paciente que no tienen una clínica de ‘sensación de muerte inminente’ están tardando en acudir al hospital”

“Los pacientes que no tienen una clínica de ‘sensación de muerte inminente’ están tardando en acudir al hospital porque la gente está con miedo”, continúa el cardiólogo. “Hemos detectado también incremento  en las complicaciones  relacionadas con los infartos  evolucionados“, añade.

Desde el organismo recuerdan que el Código Infarto ha funcionado muy bien desde su implementación y ha minimizado las complicaciones. “Desde la SEC queremos hacer un llamamiento a la gente que podría estar sufriendo algún evento cardiovascular para que no se quede en casa porque los sistemas de atención al infarto siguen funcionando perfectamente“, incide Rodríguez.

“Seguramente se observe un aumento de la mortalidad cardiovascular  que probablemente se pueda vincular indirectamente a la pandemia”

Durante el epicentro de la pandemia, todos los centros seguían dando atención al infarto a pesar de la detección de esa caída en la actividad. “Seguramente se observe un aumento de la mortalidad cardiovascular  y que probablemente se pueda vincular indirectamente a la pandemia”, argumenta el especialista.

Datos por comunidades

Las regiones donde se han apreciado mayores tasas de disminución de tratamientos para el IAM durante esta última semana han sido Extremadura (-85%), Castilla la Mancha (-67%) y Andalucía y Asturias (-56%). En el otro lado de la balanza encontramos a la Rioja, donde no se han registrado diferencias, y Euskadi (-8%) y Galicia (-11%), donde la reducción ha sido más modesta.

Fuente:Sociedad Española de Cardiología

También te puede interesar…