Johnson & Johnson ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado la aprobación de una extensión de indicación para Rybrevant (amivantamab) en combinación con quimioterapia (carboplatino y pemetrexed) para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con mutaciones de deleción en el exón 19 (ex19del) o de sustitución L858R en el exón 21 (L858R) en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) tras el fracaso de la terapia anterior con un inhibidor de la tirosina quinasa (TKI).

Referencia terapéutica

En este sentido, Antonio Passaro, oncólogo médico de la División de Oncología Torácica del Instituto Europeo de Oncología de Milán, aseguró que los mecanismos de resistencia tras la progresión de la enfermedad con osimertinib son variados y policlonales, y hasta la mitad de ellos están relacionados con alteraciones en EGFR y MET. Además, añadió que no hay tratamientos dirigidos aprobados para el contexto posterior al tratamiento con osimertinib, y los resultados con el tratamiento de referencia actual -la quimioterapia basada en platino- no son buenos. Por ello, explica que la combinación de amivantamab y quimioterapia representa una nueva opción y un nuevo tratamiento de referencia para estos pacientes, con mejoras observadas en las tasas de respuesta, en la supervivencia libre de progresión y en la eficacia intracraneal, incluso en pacientes con metástasis cerebrales no tratadas anteriormente.

Asimismo, Henar Hevia, directora del Área de Oncología para Europa, África y Oriente Medio de Johnson & Johnson Innovative Medicine, afirmó que las mutaciones en el EGFR son las mutaciones oncogénicas más frecuentes sobre las que se puede actuar en el CPNM; las mutaciones ex19del o L858R representan hasta el 90 por ciento de todas las mutaciones en el EGFR. “En Johnson & Johnson, nuestra dedicación por transformar el tratamiento del cáncer de pulmón con tratamientos innovadores es inquebrantable, y estamos orgullosos de poder dar un paso más para los pacientes que necesitan nuevas opciones terapéuticas dirigidas”, manifestó Hevia.

Estudio MARIPOSA-2

La recomendación del CHMP está respaldada por datos del estudio fase 3 MARIPOSA-2, en el que se evalúa el perfil de eficacia y seguridad de amivantamab y quimioterapia en pacientes con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutaciones ex19del o L858R en el EGFR que han sufrido progresión de la enfermedad durante o tras el tratamiento con osimertinib. El brazo de amivantamab más quimioterapia alcanzó su criterio de valoración principal, reduciendo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 52 por ciento en comparación con la quimioterapia sola, con una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 6,3 frente a 4,2 meses. Además, la combinación de amivantamab y quimioterapia presentó una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 64 por ciento en comparación con el 36 por ciento de la quimioterapia sola.

Los datos de MARIPOSA-2 mostraron asimismo que los regímenes de combinación con amivantamab pueden proporcionar actividad intracraneal, lo que resulta esencial para una enfermedad en la que casi el 30 por ciento de los pacientes desarrolla metástasis cerebrales. Concretamente, la combinación de amivantamab y quimioterapia redujo el riesgo de progresión intracraneal o muerte en un 45 por ciento en comparación con la quimioterapia sola, con una mediana de supervivencia libre de progresión intracraneal de 12,5 frente a 8,3 meses.

Perfil de seguridad

El perfil de seguridad de la combinación de amivantamab más quimioterapia es consistente con el de sus componentes por separado​. Se notificaron acontecimientos adversos (AA) de grado 3 o superior, principalmente debidos a toxicidad hematológica, en el 72 por ciento de los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia, y en el 48 por ciento de los tratados con quimioterapia sola. Los AA más frecuentes de grado 3 o superior fueron neutropenia, trombocitopenia, anemia y leucopenia. Se dieron episodios hemorrágicos de grado 3 o 4 en el 1 por ciento de los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia, y en ninguno de los tratados con quimioterapia.

Se observaron AA graves debidos al tratamiento en el 32 por ciento de los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia y en el 20 por ciento de los tratados solo con quimioterapia. En el 58 por ciento de los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia se produjeron reacciones relacionadas con la perfusión. Los AA relacionados con el tratamiento que produjeron la muerte fueron poco frecuentes entre los pacientes tratados con amivantamab más quimioterapia y quimioterapia sola, respectivamente.

Compromiso con los pacientes

En este sentido, Kiran Patel, vicepresidente de Desarrollo Clínico de Tumores Sólidos de Johnson & Johnson Innovative Medicine, explicó que la opinión positiva del CHMP es una buena noticia y demuestra los frutos de su “profundo compromiso” por mejorar los resultados de los pacientes con CPNM. Además, recalcó que amivantamab ha demostrado ya resultados positivos en el tratamiento de pacientes con otras mutaciones del EGFR, y ahora están deseando poder dar los siguientes pasos para conseguir que esté disponible para más pacientes con mutaciones comunes del EGFR que han progresado con osimertinib.


También te puede interesar…