GM Madrid | viernes, 16 de diciembre de 2016 h |

Un grupo de investigadores del Servicio de Neurología del Hospital del Mar de Barcelona y del Grupo de Investigación Neurovascular del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) encabezado por Jaume Roquer y Jordi Jiménez-Conde, ha realizado un estudio para determinar la edad biológica de más de 120 sujetos, entre el grupo control y el grupo de pacientes con ictus isquémico.

El estudio ha descubierto por primera vez que la edad biológica de los pacientes que han sufrido un ictus isquémico es mayor que su edad cronológica, especialmente en los afectados más jóvenes.

El accidente cerebrovascular isquémico, también denominado ictus isquémico, tiene lugar cuando el flujo sanguíneo que recibe el cerebro se reduce de forma brusca. Presenta una elevada mortalidad y discapacidad a largo plazo, y sus factores de riesgo incluyen interacciones ambientales, genéticas y sistémicas.

“A pesar de tratarse de una patología con una fuerte asociación a la edad, un 15 por ciento de los afectados son personas menores de 50 años”, explica Jiménez-Conde, responsable de este estudio, quien afirma que se han cuestionado si los pacientes que tienen un ictus estaban previamente más envejecidos en comparación con los pacientes sanos de la misma edad, con el propósito de descubrir si la aceleración de la senectud biológica podría constituir un factor de riesgo más vinculado a sufrir esta dolencia que la propia edad cronológica.

Los hallazgos han sido publicados en la revista Aging. Este hallazgo puede tener claras implicaciones en las medidas de prevención del ictus.